Prevén que movimientos de masas cambiarán el país
Habrá demanda por fraude cibernético: Martí Batres
Martí Batres, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, anunció durante el foro México y el mundo actual, realizado en Casa Lamm, que su formación política presentará una denuncia por fraude cibernético ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por "el manejo de cifras y tendencias" que hizo el Instituto Federal Electoral (IFE). Esa demanda está respaldada por investigaciones efectuadas por juristas y será interpuesta en los próximos días.
En el foro, organizado por Casa Lamm y La Jornada, hubo una mesa redonda, en la cual se analizó "El balance provisional del movimiento en defensa de la democracia, convocado por Manuel Andrés López Obrador". Contó con la participación de Martí Batres y de los analistas políticos Guillermo Almeyra y Luis Javier Garrido.
Almeyra expresó: "estamos asistiendo a una renovación profunda de México, en la que los movimientos de masas cambiarán, a corto o largo plazo, la historia del país".
El especialista aseguró que, en este escenario, el sector que integra la otra campaña, con su pasividad, está favoreciendo al conservadurismo y "no es momento de discriminar, sino de apoyar la transformación de México".
Luis Javier Garrido, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, reforzó la idea de su colega de que el momento que vive el país es histórico y esencial para el destino de la nación. Añadió que "el fraude electoral es un atentado gravísimo contra la soberanía nacional".
Asimismo, ambos coincidieron en que el "fraude electoral" y la desvalorización de la fuerza popular por las clases poderosas y conservadoras del país radica en el desprecio de esos sectores a la capacidad intelectual del pueblo mexicano, y que la resistencia civil pacífica es la única vía para la transformación profunda del país.
Garrido resaltó: "estamos viviendo dos procesos. Uno, el de los movimientos sociales que marchan por las calles de la ciudad. El otro es un movimiento invisible, que es el de los cuadros de poder que han estado trabajando para tratar de imponer la creencia de que no hubo fraude".
Por otro lado, Batres aseguró: "tengo la convicción de que vamos a ganar con este movimiento, el cual es impresionante, y sé que tenemos las mejores condiciones para lograrlo".
El dirigente perredista indicó que "lo peor que puede suceder para la causa democrática es rendirse", y advirtió que dentro del contexto de la resistencia civil pacífica podrían llevarse a cabo acciones más fuertes.
También expresó que aunque los plantones estén ocasionando molestia a la ciudadanía, "las molestias se compensan con el significado que tiene ganar la democracia para el país".