Sin cauces democráticos, el país no tendrá viabilidad, dice
Patriotismo y rectitud, pide AMLO a los magistrados
Simpatizantes demandan al candidato mantener el plantón
Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, ayer en el Zócalo Foto: Carlos Ramos Mamahua
Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado anoche, desde el Zócalo, a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que "actúen con patriotismo, sensatez y rectitud" y asuman que su decisión en torno a las elecciones del 2 de julio será "histórica para la vida pública de México y el destino de la democracia". Si no se abren los cauces democráticos, recalcó, "el país no tendrá viabilidad hacia el futuro".
Ante las críticas por el bloqueo al tránsito vehicular en el Paseo de la Reforma, López Obrador puso a consideración de sus simpatizantes la permanencia de esa medida y obtuvo de nuevo el aval de miles de ciudadanos congregados en la Plaza de la Constitución. Entonces convocó a "reforzar los campamentos" en esa avenida. "No la descuidemos", pidió.
Durante el tercer día de plantón permanente en la principal plaza del país, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos recorrió antes del amanecer las casas de campaña instaladas desde la fuente de Petróleos hasta el Museo de Arte Moderno, en el Bosque de Chapultepec.
En el trayecto -donde se pudo apreciar que el candidato tenía una inflamación en la ceja derecha, producto de piquetes de mosquitos, que se le infectaron- reiteró sus disculpas ''por esas medidas extremas, muy difíciles de tomar", pero necesarias, porque se trata de defender una causa superior, que es la democracia.
Por la noche, durante la asamblea informativa, equiparó la decisión que habrán de tomar los magistrados del TEPJF, con momentos históricos como la nacionalización de la industria petrolera.
"No exagero, estamos ante un momento similar, parecido. Tienen en sus manos los integrantes del tribunal una decisión fundamental para la vida pública de México. Insisto, esta es la mejor salida: el recuento de los votos. Nosotros hemos hecho el compromiso de dejar las movilizaciones si se da ese recuento voto a voto. Y de respetar la decisión que tomen, sea cual sea", exclamó entre renovadas muestras de respaldo.
Por eso, advirtió, "no debe echarse en saco roto lo que ofrecemos. Nadie con un poco de luz en la frente puede decir que actuamos de manera caprichosa o con terquedad. Estamos dando salidas, si no se abren los cauces democráticos, el país no tendrá viabilidad hacia el futuro".
El IFE contó mal
Explicó que continúan encontrándose más irregularidades que muestran que el Instituto Federal Electoral contó mal los votos emitidos el 2 de julio pasado. "Tenemos pruebas de que el 2 de julio nos quitaron votos y que ellos se apropiaron de sufragios, es decir, que falsificaron actas. Un solo dato: hicimos una revisión. Sin abrir una sola casilla, nada más revisando los votos del conteo oficial con las actas, encontramos 8 mil sufragios menos de la supuesta diferencia" con Calderón en el cómputo final.
Esta nueva información, refirió, será entregada a los magistrados, que ya "tienen muchos elementos para ordenar que se abran los paquetes electorales y que se cuenten de nuevo todos los votos, casilla por casilla".
Insistió en que este planteamiento se lo formuló al candidato presidencial del PAN, y lamentó que no obtuviera respuesta de su parte: "Se fue por las ramas, se salió por la tangente diciendo lo mismo de siempre: que la ley es la ley, invocando el estado de derecho. ¡En realidad lo que les gusta es el estado de chueco! ¡Calderón no va a poder engañar a todo un pueblo!"
La mejor salida al conflicto es el recuento de los votos y no cederán en esa demanda central, insistió. Es por eso, dijo, que se tomó la decisión de mantener una asamblea permanente y el bloqueo. "No es por gusto que estamos aquí, es por necesidad, porque queremos que haya democracia", afirmó.
Explicó que, en virtud de los cuestionamientos al cierre de la circulación en Paseo de la Reforma, desde el Periférico hasta la avenida Hidalgo, y de que han surgido dudas respecto de si fue una decisión correcta, era necesario volver a consultarlos sobre la pertinencia de continuar con esa modalidad de la resistencia civil. "Yo quiero preguntarles: ¿vamos a seguir con los campamentos, sí o no?", dijo, y la respuesta fue "¡siiiiiiiiiií!", seguido de la consigna "¡ni un paso atrás, ni un paso atrás!"
Al mediodía, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota, advirtió que no está a discusión la permanencia de los megacampamentos, porque fue sometida a votación el pasado domingo; interrogado sobre la carta donde Carlos Monsiváis, Rolando Cordera y Adolfo Sánchez Rebolledo, entre otros, piden no estrangular calles y avenidas de la ciudad para no desvirtuar las causas legítimas y legales del movimiento, respondió:
"Es muy respetable la opinión de Carlos Monsiváis, y la habremos de valorar en su justa dimensión".
Después, en la asamblea vespertina, López Obrador abrió un espacio en su discurso para referirse al ambiente hostil hacia los reporteros asignados a la cobertura de sus actividades, por lo que pidió a sus simpatizantes mesura y respeto. "Me informan que se molestaron con los medios. Yo creo que no debemos molestarnos con ellos, menos con los trabajadores. No es con ellos. Si tenemos la razón, no hay por qué hostilizarlos".
Inclusive, pidió un aplauso para los comunicadores. "¡Que vivan los medios!", exclamó. Sin embargo, en este punto no logró el consenso, porque buena parte de los manifestantes mantuvo el reclamo: "¡Que digan la verdad!" No faltaron mentadas de madre, especialmente para Televisa y sus conductores, con quienes la gente está indignada por el manejo que le han dado a la información en torno a la asamblea permanente.
En tono más festivo, el tabasqueño planteó mínimas reglas de orden en el Zócalo, entre ellas que los grupos musicales no se extiendan en sus presentaciones más allá de la medianoche.
"Se deja de actuar y de presentar eventos musicales muy tarde y todos tenemos que levantarnos temprano. Entonces, lo mejor es ir reglamentando eso; que haya música, pero hasta determinadas horas, si les parece a ustedes. Porque hay familias, niños, muchos tienen que descansar", defendió.
Y les recordó que como el movimiento es de largo alcance, lo mejor es que todos duerman bien, aun si es poco, y para ello se requiere "que no haya mucho ruido".
También les pidió no descuidar la limpieza en los 31 campamentos del Zócalo -donde anoche la actividad era ya febril entre puestos de comida, de playeras, banderas, pejemuñecos y las tiendas de campaña o bolsas de dormir instaladas en la plaza-, y los 16 que se colocaron desde Madero hasta el Periférico.
"Como dice Jesusa Rodríguez, los cochinos son otros", comentó.
Durante el recorrido matutino por los campamentos surgieron nuevas consignas: "¡No somos acarreados, no somos renegados, somos ciudadanos bien informados!"