Tiro con arco y natación, los deportes que más títulos aportaron; decepción en futbol
Las 107 áureas superaron expectativas oficiales
Cartagena, 31 de julio. La participación de México en los vigésimos Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena de Indias 2006 será definida como histórica, pues el contingente nacional obtuvo 107 medallas de oro.
El desempeño de los deportistas mexicanos en esta justa regional superó por mucho cualquier expectativa que se haya tenido antes del viaje, pues nadie supuso que se alcanzaría tal cantidad de preseas.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) había hecho una proyección en la que se esperaba que en el peor de los casos México lograra 61 medallas de oro y 92 en el mejor.
Pero la actuación de los deportistas resultó sobresaliente, pues durante 12 de los 15 días que duraron las competencias México estuvo arriba en el medallero, ante la desesperación de Cuba, que por más esfuerzos que hacía no veía la forma de alcanzar al que en ese momento era el puntero.
Los deportes que más aportaron medallas áureas fueron tiro con arco y natación, con 15 preseas cada uno.
El tiro deportivo aportó 11, el atletismo ocho, en tanto que gimnasia artística, gimnasia rítmica, squash y racquetbol ganaron seis doradas en cada sector.
Entre las actuaciones individuales, destacaron la jalisciense Linda Ochoa, quien consiguió seis medallas de oro y una de plata, el guanajuatense Roberto Elías, que aportó seis, así como la gimnasta Cynthia Valdez con igual número de títulos.
También hubo deportes que quedaron a deber, como el futbol, donde había esperanzas de luchar por la medalla de oro, así como en la marcha y tenis. Otro deporte que también se quedó corto fue taekwondo.