Histórica actuación del país con todo y Cuba, expresó Rodrigo González
Cierra racquetbol con cuatro de oro y aporta la número 100 para la delegación mexicana
Ampliar la imagen Representativo mexicano de racquetbol Foto: Ap
Cartagena, 29 de julio. Las mexicanas Nancy Enríquez y Samantha Salas aportaron la presea áurea número 100 a su país al ganar la modalidad de dobles del racquetbol, que se completó con las victorias de los varones, y singles, en ambas ramas.
Al respecto, el subjefe de misión Rodrigo González calificó el desempeño de la delegación tricolor "como la mejor actuación en su historia con la participación de Cuba'', en la víspera de que concluya el certamen que ganaran los isleños dejando a los mexicanos en el segundo lugar del medallero.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, explicó el directivo, "se rebasó la cifra de 68 medallas de oro que se obtuvieron en la edición de Maracaibo 98, la mejor participación en el extranjero de nuestro país con la intervención de Cuba. El incremento es muy sólido, cerca de 80 y 90 por ciento en el número de preseas, lo que hace una mejora considerable''.
Resultados sin precedentes
González Sesma también destacó que estos resultados "sin precedentes'' se debió a la coordinación de las federaciones nacionales con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por lo que no dudó que se sumarían más títulos y superar los 102 oros con las actividades de taekwondo, atletismo, nado sincronizado y boliche, pruebas que cierran el programa de competencias.
Triunfo sobre Cuba
En la última jornada del racquetbol, además del triunfo de Enríquez y Salas sobre el representativo cubano, se sumó la dupla varonil de Javier Moreno y Juan Peña, así como los triunfos en singles de Paola Longoria y Gilberto Mejía, tras derrotar a República Dominicana y Venezuela, respectivamente.
Esta disciplina contabilizó un total de ocho medallas, seis de oro en las modalidades de singles, dobles y por equipos en ambas ramas, así como dos bronces en individuales varonil y femenil, en la subsede de Santo Domingo.
Por otra parte, la selección de polo acuático varonil se quedó con el tercer sitio al superar 11-7 a Venezuela, posición que no pudo igualar la femenil al perder 10-6 con el mismo país y finalizar en cuarto lugar.