Autoridades panistas prohíben llamarlo por su nombre
En Tepatitlán, condón es tabú
Ampliar la imagen Una voluntaria del Coesida de Jalisco muestra el uso del innombrable Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 29 de julio. El ayuntamiento de Tepatitlán, encabezado por la panista Susana Jaime Mercado, prohíbe al personal del Consejo Municipal para la Prevención del Sida (Comusida) utilizar las palabras ''condón'' o ''preservativo'' en sus cursos y pláticas de orientación.
Así lo denunció la secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida), Patricia Campos López, quien explicó que los trabajadores del Comusida tienen que buscar ''sinónimos, metáforas y eufemismos''.
Sin embargo, se congratuló de que se permita el trabajo del Comusida en Tepatitlán, donde hace tres años el ayuntamiento (su principal patrocinador) argumentó baja productividad y amenazó con quitarle el local.
Campos López calificó como muy grave la incidencia de casos de VIH/sida en este municipio de los Altos sur, debido principalmente a la alta migración, y sostuvo que la alternativa es educar y prevenir.
La región Altos sur está formada por 11 municipios, en nueve de los cuales se han reportado 151 casos de VIH/sida. De ese total, 67 corresponden a Tepatitlán, que es el segundo municipio con mayor incidencia en la entidad, antecedido por Ciudad Guzmán, con 93 casos.