Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Mundo Venezuela respalda a Irán en cualquier circunstancia: Chávez

"Ofensiva israelí en Líbano, igual a los actos de Hitler"

Venezuela respalda a Irán en cualquier circunstancia: Chávez

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad (derecha), dio la bienvenida este sábado a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en Teherán Foto: Ap

Teherán, 29 de julio. El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó este sábado a Teherán para entrevistarse con su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a quien expresó el pleno respaldo de Venezuela a la nación iraní "en todo momento y en cualquier circunstancia", en referencia implícita a Estados Unidos.

"La historia ha demostrado que mientras estemos unidos podremos no sólo resistir, sino también hacer fracasar al imperialismo", agregó Chávez. En el mismo tenor, en una entrevista dijo que su gira por Europa y Medio Oriente tiene como meta independizar a su país de la tecnología estadunidense, sobre todo en el sector petrolero.

El mandatario sudamericano comparó asimismo la actual ofensiva israelí en Líbano con la masacre de judíos que llevó a cabo Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, sembrando entonces "muerte y destrucción en el mundo".

"Israel está perpetrando los mismos actos contra los libaneses que Hitler efectuó contra los judíos. Mata a niños y cientos de civiles inocentes", aseveró en declaraciones hechas previamente en la capital de Qatar, Doha, otro de los puntos de su gira.

En entrevista con la televisora árabe Al Jazeera, cuyas instalaciones visitó, atribuyó al Pentágono haber planificado la operación militar de Israel en Líbano, pero sin dejar de denunciar la captura por la milicia chiíta libanesa Hezbollah de dos soldados israelíes.

Después de llamar "hermano" al mandatario iraní, Chávez apuntó que ambos países firmarán varios contratos petroleros durante esta visita de dos días. Destacó que la cooperación bilateral no sólo se limita al sector, sino también a ciencia, medicinas y producción industrial.

Las compañías iraníes ya han invertido unos mil millones de dólares en Venezuela, principalmente en los rubros de energía, construcción y proyectos de fabricación de tractores. Chávez dijo esperar inversiones de Irán en el Golfo de Venezuela y el delta, para la producción de gas.

En su escala previa también pactó con la firma petrolera estatal Qatar Petroleum un acuerdo de participación en el proyecto de gas Mariscal Sucre, donde igualmente tendrá cabida la empresa brasileña Petrobras, y se esperan recursos por unos 2 mil 700 millones de dólares.

Por su parte, Ahmadinejad elogió la "posición buena y decisiva" del mandatario venezolano contra Washington, y afirmó que la visita de Chávez equivale a "una reunión entre dos hermanos y camaradas". Aceptó una invitación para hacer una gira oficial a Caracas en octubre próximo.

"El señor Chávez es muy cercano a Irán por sus posiciones revolucionarias y porque los dos países, Irán y Venezuela, tienen varios puntos en común en asuntos regionales y globales", y por ello "consideramos que el progreso de Venezuela es como nuestro progreso", asentó el gobernante anfitrión.

Chávez se entrevistó más tarde con el líder supremo, el ayatola Alí Jamanei, quien constitucionalmente tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado. Jamanei afirmó que Estados Unidos ha fracasado en su intento por americanizar el Medio Oriente en la guerra desatada por Israel.

En otra entrevista con la televisión estatal venezolana, Chávez declaró que su país compra anualmente bienes y servicios para la industria petrolera por 10 mil millones de dólares, en su mayoría a Estados Unidos, y que esa situación ata y confiere dependencia cuando esa nación no permite ni facilita la transferencia de tecnología en la materia.

En ese contexto, aseveró que los acuerdos firmados esta semana con Bielorrusia y Rusia, en la primera parte de su gira, permitirán romper con esa dependencia, pues se tiene previsto crear empresas mixtas, que aumentarán la capacidad de producción venezolana.

Por otra parte, Chávez destacó que Venezuela podría vender armas a Bolivia y "otros países amigos", en caso de que Estados Unidos se niegue a comercializarlos. Subrayó que quizá, en el futuro, Venezuela podría convertirse en exportador de armas para defensa, tras los recientes acuerdos con Rusia para la adquisición de armamento.

En Venezuela, el vicepresidente José Vicente Rangel encabezó una protesta por una ola de asesinatos de dirigentes campesinos, y amenazó con expropiar "miles de hectáreas" en represalia por esos atentados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.