Reunión Hosni Mubarak-Mahmoud Abbas en Egipto
Ejecuta comando de Tel Aviv al líder de Jihad Islámica en Nablus
Nablus, 29 de julio. Un líder militar del movimiento radical palestino Jihad Islámica y otro activista murieron hoy en la ciudad cisjordana de Nablus por disparos de militares israelíes, mientras que aeronaves de las fuerzas de ocupación bombardearon una supuesta fábrica de armas de Hamas y un túnel fronterizo en la franja de Gaza.
Una unidad encubierta israelí se infiltró entre un grupo de palestinos e hizo disparos a la cabeza de dos hombres armados, usando armas con silenciadores, para matar a Hani Awidjan, de 29 años, jefe de las Brigadas Mártires de Al Qods, brazo armado de Jihad Islámica en la localidad, y de su compañero Amid Masri, de 25.
En paralelo con esa redada, la aviación israelí bombardeó la antigua zona industrial de Erez, principal paso entre la franja de Gaza e Israel, para destruir túneles donde se protegen los palestinos y neutralizar artefactos explosivos, dijo un portavoz del ejército. Según el vocero, Hamas fabricaría y almacenaría armas allí.
Ya en la medianoche, otro avión israelí lanzó un misil contra una casa ubicada en un presunto bastión de Hamas en la ciudad de Gaza, sin que de momento se conozcan los daños y si causó víctimas en la población, dijeron testigos palestinos.
En tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, se reunió en la ciudad portuaria de Alejandría con su homólogo de Egipto, Hosni Mubarak, con quien conversó sobre los más recientes acontecimientos de la catástrofe bélica en Medio Oriente tras la ofensiva militar lanzada por Israel contra los territorios palestinos ocupados y Líbano.
Reportes locales indicaron que ambos analizaron los esfuerzos para la liberación de un soldado israelí hecho prisionero por la milicia islámica Hamas hace un mes en la franja de Gaza, que desató la furia y los ataques de Israel con saldo de más de 100 palestinos muertos en los últimos días.
Aunque trascendió que los esfuerzos diplomáticos para la liberación del soldado israelí son independientes de la situación en Líbano, el presidente de la ANP abogaría por que fuera intercambiado por presos palestinos en Israel. Sin embargo, no hubo informes de avances al respecto.
Mientras, se informó que paradójicamente los campos de refugiados palestinos en el sur de Líbano se están convirtiendo en asentamientos seguros para los desplazados libaneses que escapan de los bombardeos indiscriminados de Israel contra las ciudades de la región.