Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Cultura Eladio Reyes percibe la realidad con ''la no luz'' y el cuerpo entero

El hombre actual va perdiendo su profundidad sensorial, deplora el artista invidente

Eladio Reyes percibe la realidad con ''la no luz'' y el cuerpo entero

''Estamos en el siglo de la imagen, pero también de la incomunicación''

Por primera vez visita México y anoche participó en una mesa redonda efectuada en el Museo de la Ciudad

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Ampliar la imagen La ni�a y el columpio, una de las fotograf�as de Eladio Reyes, dramaturgo, pintor y poeta cubano, quien invoca en su quehacer �la vocaci�n, el talento y la creaci�n, no la l�stima�

Sus ojos son toda la piel. Observa con la punta de la lengua, se llena la mente con una bocanada de aroma y mira de soslayo, como no queriendo, con el dorso de la mano.

Hace versos, habla con los espíritus y toma fotografías convencido de que esta última disciplina no es sólo un arte de luz, sino también de ''la no luz", en el que la realidad se percibe con el cuerpo entero.

Se trata del fotógrafo, dramaturgo, pintor y poeta cubano Eladio Reyes, artista invidente que se encuentra por primera vez en México, y anoche participó en una mesa redonda en el contexto de las actividades previas a la sexta Bienal de Fotoperiodismo, en el Museo de la Ciudad de México, exposición que reúne lo mejor de esta actividad en el país y que podrá verse a partir del 4 de septiembre en el Centro de la Imagen.

Ser artista, no una curiosidad

En charla con La Jornada, Reyes habla sobre la atrofia de los sentidos que produce el culto a lo visual y sobre su camino de artista. Porque antes que nada, define, lo suyo es la creación, la vocación y el talento, no la lástima. Y es enfático al decir: ''no quiero más entrevistas bla-bla-bla; soy artista, no una curiosidad".

Ciego desde la adolescencia a raíz un accidente deportivo, Eladio Reyes ha tenido desde siempre una relación singular con el espacio. Aprendió como dramaturgo a montar y desmontar la realidad, y a crear imágenes en su mente. ''La palabra imagen no viene de ver, sino de imaginar", asegura.

Motivado por su convivencia con estudiantes de cine, compró en cinco pesos una cámara rusa marca Bilian, con la que empezó hace más de 10 años a tomar fotos de su pueblo y sus amigos, usando toda suerte de recursos sensoriales, como calcular la luz con su rostro u orientarse por el sonido de la persona retratada.

Ahí surgieron sus técnicas de encuadre táctil, olfativo, gustativo, ''hay miles que no tienen que ver con la vista. Los fotógrafos se equivocan al hablar sólo de la luz, pero sin la no-luz no hay foto", dice Reyes, quien ampliará estos conceptos en su próximo libro Ciego, fotógrafo y cubano.

A pesar de lo ''exótico" de su método, tal vez el elemento principal -además de la sensibilidad- sigue siendo la dedicación para saber utilizar el foco, el diafragma y la velocidad de la cámara. ''Si no dominas eso sólo eres un cieguito que creó un marketing porque toma fotos. La gente sólo ve lo enigmático, lo increíble, y si no eres fuerte te aplastan".

El siglo frío

Eladio Reyes está acostumbrado a explorar sus sentidos hasta el límite, una práctica que en la actualidad parece estar en vías de extinción.

''El hombre actual cada día olfatea, palpa y oye menos; ha ido perdiendo su profundidad sensorial y cree que todo es ver. Pero acariciar a una mujer o escuchar una conversación no es visual. Estamos en el siglo de la imagen, pero también será el siglo más frío que tendrá la humanidad, el de la incomunicación", sentencia.

Contra ello, la fotografía sigue siendo para el artista cubano una forma de encontrar un poco de verdad y darle la vuelta a las limitaciones que la sociedad busca imponer. ''Para mí la fotografía es la muerte del pasado, viva en el presente".

La mesa Sentido de realidad en la fotografía documental se realizó ayer con la participación de Eladio Reyes, Alfonso Morales y Diego Lizárazo, con Enrique Villaseñor como moderador.

 
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