Accesos a sedes de los tres poderes continuaron cerrados por tercer día consecutivo
Ulises Ruiz y legisladores oaxaqueños despacharon en hoteles, por bloqueos
Advierten maestros y la APPO que impedirán el paso indefinidamente en diferentes carreteras de la entidad
Minimiza Heliodoro Díaz las acciones populares y niega que exista ingobernabilidad
Ampliar la imagen Los bloqueos por parte de maestros e integrantes de la APPO a diferentes edificios gubernamentales han provocado molestia entre los burócratas de Oaxaca, pues dicen que no se les ha pagado a tiempo Foto: Ezequiel Leyva
Oaxaca, Oax., 28 de julio. El movimiento magisterial y popular desechó el llamado al diálogo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y bloqueó por tercer día consecutivo los accesos a las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, tomó la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Finanzas, así como los juzgados penales y la Comisión Estatal del Agua, entre otras dependencias.
Ante esta situación, el gobernador y la legislatura local tuvieron que despachar provisionalmente en hoteles ubicados en la agencia municipal San Felipe del Agua, al norte de la ciudad.
Hasta uno de esos hoteles acudieron por la tarde unos 70 miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y bloquearon los accesos con dos autobuses del servicio urbano que habían secuestrado previamente. "Fue para repudiar su actitud, por esconderse y darle la espalda al pueblo", afirmó Ulises Reynosa, miembro de esa alianza de organizaciones.
También, el movimiento magisterial y popular mantuvo cerrado el puente de peaje El Caracol, en jurisdicción del municipio de Tuxtepec, en los límites con Veracruz.
Mientras, la APPO dio a conocer que aplicará a partir de este sábado un nuevo plan de acción que incluye el bloqueo indefinido de vías de comunicación en las diferentes regiones del estado, entre ellas, la carretera 190 Cristóbal Colón, que une a Oaxaca con Chiapas, en el istmo de Tehuantepec; la 185, Ciudad Alemán-Puerto Angel, en la costa; la 131, en la región de la Cañada, y la Pérez Gazga, en la región de la Sierra Sur.
Estas acciones, señaló, impiden por el momento realizar la Octava del Lunes del Cerro, la segunda festividad de la Guelaguetza, "por estar dedicados a la lucha por la salida" del gobernador. En ese sentido, la APPO llamó al pueblo de Oaxaca a sumarse por completo a su causa y lograr la dimisión o renuncia de Ruiz Ortiz.
Asimismo, determinó no permitir más la participación de hombres y mujeres encapuchados, "por razones de seguridad" y para "deslindarse de los grupos de porros y vándalos" operados por el gobierno estatal. "No queremos que nos sigan imputando actos que no comete ninguno de nuestros compañeros", dijo Reynosa.
En tanto, el movimiento magisterial concluyó su ronda de asambleas delegacionales de información y consulta "para definir el rumbo que tomará la jornada de lucha" iniciada el pasado 22 de mayo.
Los resultados serán llevados a la asamblea estatal para que tome las determinaciones correspondientes "y se planeen las acciones a seguir", informó el vocero de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Rosas Romero.
''Sólo son hechos aislados''
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, minimizó las marchas, plantones y bloqueos de calles y carreteras que realiza el movimiento magisterial y popular y subrayó que en la entidad "existen condiciones de gobernabilidad".
Agregó que "no podemos confundir hechos aislados, por muy notorios que sean en términos mediáticos, con lo que implican las condiciones de gobernabilidad".
-Pero, ¿hay gobernabilidad con la toma de las sedes de los tres poderes, con el bloqueo de oficinas públicas y de carreteras, con un plantón en el centro histórico?
-Un bloqueo o plantón en algunas instalaciones no quiere decir que las condiciones y las responsabilidades constitucionales y todo el trabajo de los tres poderes no esté funcionando.
-Entonces, ¿está firme el gobernador Ruiz?
-Es una apreciación política cuya respuesta puede ser interpretada de diversas formas. Las condiciones de gobernabilidad están desarrollándose con normalidad; en términos generales está debidamente acreditada. Es un problema focalizado por demandas del magisterio y donde existen ingredientes de organizaciones de corte radical.
Destacó que la ejecución de las órdenes de aprehensión contra dirigentes magisteriales y sociales "no resulta conveniente por el momento", porque el gobierno estatal "quiere privilegiar el diálogo y la conciliación".
-¿Por qué por el momento?- se le cuestionó.
-Es un asunto que está a cargo de la Procuraduría General de Justicia. Yo creo que, en dado caso, la respuesta sería mucho diálogo y conciliación, resolver por esta vía.
Condenan violencia y exigen investigación exhaustiva
Por otra parte, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos y de la Organización Mundial contra la Tortura, condenó las "acciones de violencia" en contra de dirigentes magisteriales y populares, así como el tiroteo a Radio Universidad, y requirió al gobierno federal su pronta intervención para resolver el conflicto.
A través de una carta, el organismo con sede en París y Ginebra solicitó garantizar la seguridad e integridad física del secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, del ex líder magisterial Macario Otalo Padilla y del dirigente de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca, Alejandro Cruz López.
Además, pidió investigar de manera "inmediata, exhaustiva e imparcial" los ataques "con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley" y "garantizar la protección de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de sus derechos".