Destruye el agua 12 viviendas, daña 40 más y provoca apagones en 15 colonias
Desalojos en Chihuahua por las lluvias
Zacatecas se declara en ''alerta máxima'' y Veracruz calcula pérdidas en $800 millones
Ampliar la imagen Inundaciones en la colonia Carranza, en Boca del Río, Veracruz. Las autoridades sanitarias descartan brotes epidémicos, aunque reconocen que hay 3 mil casos de infecciones Foto: Horacio Zamora
Una fuerte lluvia que cayó la noche del jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, destruyó 12 viviendas, provocó inundaciones y cortes de energía eléctrica en 15 colonias y el desalojo de al menos mil 600 personas. En el municipio de Ignacio Zaragoza, al norte del estado, hubo 40 casas afectadas.
El director de la unidad municipal de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, informó ayer que se reportaron daños totales en 12 viviendas de las colonias Luis Olague, Monterrey, Guadalajara Izquierda y Plutarco Elías Calles.
Señaló que la lluvia afectó colonias que no eran catalogadas de alto riesgo, como La Galeana, Mariano Escobedo, Independencia, Azteca, Morelos, Vista Hermosa, Libertad, Fronteriza y el Fraccionamiento Reforma.
Explicó que ante el temor de que sus casas fueran arrasadas por el agua, unos mil 600 colonos decidieron dejarlas porque están en zonas de alto riesgo y fueron dañadas por las precipitaciones de hace tres semanas, que dejaron un saldo de cuatro personas muertas.
Las avenidas Teófilo Borunda y Oscar Flores quedaron inundadas por el desbordamiento del canal de la Acequia del Pueblo. En las avenidas Insurgentes, Montes de Oca, 20 de Noviembre, Paraguay, Costa Rica y Saltillo el agua alcanzó casi un metro de altura.
En el poblado de Ignacio Allende, municipio de Ignacio Zaragoza, las lluvias inundaron 40 viviendas de las colonias Pacífico, Centro, Ojinaga y Azteca, reportó Homero Navarro, vocero de la unidad estatal de Protección Civil.
Detalló que la tormenta empezó a las 19 horas del jueves y concluyó la madrugada de ayer. Las autoridades municipales solicitaron la intervención del gobierno estatal.
En Chimalhuacán, estado de México, el desbordamiento del río Manzano inundó al menos 30 calles de las colonias Ciudad Alegre y Acuitlapilco.
En el municipio de La Paz se reportaron anegamientos en las colonias Floresta, El Salado y La Magdalena Atlipac.
Francisco de la Rosa, bombero de la localidad, informó que alrededor de las 23 horas se rescató a pasajeros de un microbús que se averió justo antes de subir el puente conocido como El Tornillo, donde el agua alcanzó poco más de un metro de altura.
En Zacatecas, el gobierno del estado decretó ayer alerta máxima por las lluvias, que el jueves dejaron 20 colonias anegadas y dos personas muertas en Fresnillo.
La gobernadora Amalia García ofreció cubrir los gastos funerarios de los dos jóvenes que murieron ahogados al ser arrastrados por un arroyo, y solicitó a la Dirección Nacional de Protección Civil declarar emergencia en los municipios de Calera, Fresnillo, Villanueva, Loreto, Guadalupe y Zacatecas.
En Veracruz, el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, indicó que los aguaceros de las últimas semanas recientes han causado pérdidas valuadas en 800 millones de pesos.
Comentó que la Secretaría de Gobernación ya emitió la declaratoria de emergencia para el puerto de Veracruz, Boca del Río, Tres Valles, Catemaco, Chinameca, Texistepec, Acayucan, Sayula de Alemán, Cosamaloapan de Carpio, Jáltipan, Jesús Carranza, Actopan, Ursulo Galván, Chacaltianguis y Amatitlán.
El secretario de Salud del estado, Jon Rementería, dijo que hay 3 mil casos de infecciones (principalmente micosis), pero descartó un brote epidémico.