No hay reciprocidad estadunidense: Aeronáutica Civil
México no negociará con EU la política de "cielos abiertos"
México mantiene su postura de no negociar con Estados Unidos ningún convenio de "cielos abiertos", básicamente porque no hay un principio de reciprocidad, ya que mientras esa nación busca que sus aerolíneas operen sin restricciones en rutas mexicanas, nuestro país plantea volar entre Los Angeles y Nueva York de inmediato.
Lo de "cielos abiertos es una política que no aceptamos, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Dirección General de Aeronáutica Civil rechazan", apunta Gilberto López Meyer, titular del organismo, en entrevista con un medio especializado en temas del sector en Latinoamérica.
El funcionario recuerda que Estados Unidos "ha impuesto sus negociaciones bajo el concepto de que en las relaciones aéreas con otros países, en especial con América Latina y nuestra nación, no exista ningún tipo de restricción para que sus aviones vuelen cuando quieran, con la frecuencia que gusten y los horarios que deseen, sin ninguna restricción".
Empero, López Meyer puntualiza: "cuando uno le dice a Estados Unidos 'me gustaría volar entre Los Angeles y Nueva York', de inmediato responden que ahí no hay cielos abiertos. Eso es para nosotros. Es claro que a las empresas mexicanas, como Aeroméxico y Mexicana, que son las de mayor capacidad para competir, les gustaría participar en el mercado estadunidense, donde existen 800 millones de pasajeros, mientras en nuestro país, en la terminal aérea capitalina, apenas suman de 20 a 24 millones al año".
El director general de Aeronáutica Civil explica que si nuestra nación acepta la política de "cielos abiertos", de inmediato 20 empresas estadunidenses estarían volando entre Los Angeles y México, y nuestro país no tiene ese número de compañías ni aviones para sostener una competencia real y equitativa.
Debido a lo anterior, señaló, "México rechaza los cielos abiertos y ha adoptado durante muchos años la política de negociación bilateral, basada en el principio de real y efectiva reciprocidad, y el de equivalencia en los mercados". Es más, "para nosotros, el acuerdo bilateral de cielos abiertos es de sobrevivencia para esa industria". (Triunfo Elizalde)