El deber de la comisión es luchar para erradicar la corrupción, dice el legislador
El poder de la Presidencia no detendrá la investigación: González Schmal
Mejor que la señora Fox vigile a sus hijos para "evitar que caminen por senderos lodosos"
Ampliar la imagen No lograrán intimidarme, aseguró el legislador Jesús González Schmal ante los comentarios de la esposa del presidente Vicente Fox Foto: María Luisa Severiano
El diputado Jesús González Schmal, presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la red de negocios y tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca, dejó en claro ayer que ni el poder de la Presidencia de la República personalizada en Marta Sahagún, detendrá a la comisión que investiga la red de complicidades que en este sexenio tejieron sus hijos y que provocaron un daño al presupuesto del país por más de 300 millones de pesos.
"Si la intención de la señora Sahagún es intimidarme, no lo logrará. Mi responsabilidad no es renunciable, cumpliré como lo estamos haciendo los integrantes de la comisión, que es el deber de luchar porque en México se erradique la corrupción y se dignifique el cargo presidencial por quien lo ocupe", dijo tajante el diputado de Convergencia al responder "los insultos y exabruptos" de la madre de los Bribiesca, de quien el legislador dijo que tiene "un problema emocional grave".
El tema de las investigaciones a la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, provocó el viernes un enfrentamiento verbal entre el poder Ejecutivo y Legislativo. La diputada Martha Palafox defendió el trabajo de la comisión legislativa, en tanto el panista Jorge Tena acusó a Schmal de revanchismo en contra del presidente Fox y del Partido Acción Nacional (PAN), en el que fue militante y dirigente por décadas.
Como respuesta a las virulentas declaraciones de Marta Sahagún, el presidente de la comisión especial emitió un comunicado en el que expresaba su azoro ante las expresiones de la señora Sahagún de Fox en respuesta al informe que rindió la comisión de investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de entidades públicas con la empresa Construcciones Prácticas SA de CV.
La primera reacción del legislador del partido Convergencia fue el de "no rebajarse al nivel de Marta Sahagún" de insultos y exabruptos porque, dijo, carece de la comprensión de que es un asunto jurídico serio encomendado a esta comisión por el pleno de la Cámara de Diputados para atender la demanda ciudadana de aclarar las informaciones y publicaciones relativas a un supuesto enriquecimiento súbito de los hijos de Marta Sahagún.
"Lamentamos que la señora Fox recurra a la diatriba y a la descalificación de mi persona para cumplir con el cometido que la Cámara de Diputados encomendó a nueve legisladores de cinco partidos (PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia), porque el PAN declinó participar en la investigación y que en mi caso, dado que fui designado presidente de la comisión, simplemente cumplo con el deber de llevar a cabo los trabajos de la misma", ratificó.
Invitó a la esposa del Presidente de la República a recurrir al Ministerio Público Federal antes de recurrir a las descalificaciones, parapresentar pruebas documentales y testimoniales como las que se aportaron a esa autoridad por parte de la comisión legislativa.
Entrevistado varias horas después de las acusaciones de la esposa del presidente Fox, el legislador González Schmal dijo que le daba risa pensar que pueda agredir a los hijos de Marta Sahagún, "es imposible, yo por lo pronto no tengo ninguna preocupación, transito tranquilamente, no tengo custodia, soy un hombre libre porque no he incurrido en ningún exceso, y estoy cumpliendo con un deber como representante nacional. "No tengo idea de a dónde anden sus hijos, como para que ella esté tan preocupada, sabemos por las informaciones y testimonios que hemos tenido, que tienen custodia del Estado Mayor Presidencial; que tenga (Marta Sahagún) la absoluta seguridad, que en mi vida jamás he agredido a nadie."
Invitó más bien a la primera dama a vigilar a sus vástajos para evitar que caminen por senderos lodosos.