Autoridades municipales desconocen su riqueza prehispánica: INAH
La creciente urbanización obstruye el rescate de vestigios en el Edomex
Construcción de viviendas e intereses privados también inciden, dice arqueóloga del instituto
En Atizapán se procederá contra quien resulte responsable, adelanta
El salvamento y rescate de vestigios prehispánicos en el estado de México se obstaculiza por el incontenible crecimiento urbano, la masiva construcción de viviendas y la existencia de intereses privados, explicó María Teresa García, titular del Centro mexiquense del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La arqueóloga manifestó que a lo anterior se suma el desconocimiento de las autoridades municipales sobre la riqueza prehispánica que poseen y la falta de información de las compañías constructoras al iniciar sus obras en sitios sin dar aviso previo al INAH.
Tan sólo en el estado de México, expresó, ''tenemos contabilizados alrededor de 2 mil siete sitios arqueológicos, en los que trabajamos seis especialistas''. Por eso ''en cuanto se recibe alguna denuncia de evidencias prehispánicas o saqueo, los arqueólogos responsables de cada área acuden de inmediato".
Añadió: ''Es imposible peinar todos las zonas prehispánicas y por eso es necesario alertar y concientizar a la sociedad para que junto con las autoridades municipales defiendan y preserven su patrimonio histórico".
Y ejemplificó con el caso de los vestigios que se hallan en el cerro Pata de Borrego, en Atizapán, ''donde el pasado 8 de junio acudió el INAH ante la denuncia de vecinos de que una empresa los estaba destruyendo. Entonces se cancelaron los trabajos que realizaba Frisa para construir 2 mil 700 viviendas y estamos a la espera de que el Consejo de Arqueología avale un proyecto para excavar y realizar estudios en el área.''
El sitio de los vestigios que abarca dos hectáreas, añadió la titular del INAH en el estado de México, está resguardado por elementos de vigilancia de la misma inmobilaria; además Raúl García Chávez, arqueólogo encargado de la zona, ''realiza recorridos constantes y no hay evidencias de saqueos".
Al respecto, María Teresa García indicó que se tomarán las medidas pertinentes contra quien resulte responsable en el caso de que el Ministerio Público reciba e investigue posibles denuncias sobre el robo de piezas arqueológicas.
Falta hacer excavaciones
El arqueólogo Raúl García, tras comentar que la urbanización en la zona es muy fuerte, sobre todo en las áreas que se ubican entre la presa Madín y los cerros de la Cruz y Pata de Borrego, mencionó que otro problema que enfrenta el instituto es que no se puede ingresar a terrenos de propiedad privada y que podrían tener restos precolombinos.
Existen muchos vestigios, explicó, sobre todo en las parte altas de los cerros, lugares en los cuales ''no se sabe ni quién es el dueño".
Esa circunstancia ha provocado, añadió el experto, que ''desaparezcan" muchas áreas detectadas con vestigios.
En el caso de la zona boscosa, en Atizapán, comentó que se tiene información de su existencia desde 1987 y que dichos vestigios pertenecen al periodo formativo que datan alrededor de 500 años aC.
''Posiblemente existan habitaciones prehispánicas, también se observa un alineamiento de muros, pero hasta que no se realicen excavaciones no se puede determinar su origen."
Entre los retos del INAH, subrayó José de la Rosa, coordinador nacional de Centros, se debe superar ''la fuerte presión de actores políticos, sociales y de la iniciativa privada".