Usted está aquí: viernes 28 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Calculan que 45% de la población se automedica

México, líder en AL en fármacos de libre acceso

Calculan que 45% de la población se automedica

SUSANA GONZALEZ G.

Los medicamentos de libre acceso, aquellos que no requieren prescripción médica, ya representan 18 por ciento del total del mercado farmacéutico a escala nacional, con lo que México se ha convertido en líder de este campo en América Latina y ocupa la sexta posición en el mundo, aseguró Héctor Bolaños, director de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libro Acceso (Afamela).

Además es un sector productivo que ha sido afectado muy poco por la piratería o falsificaciones, como ocurre con otros productos, ya que por sus mismas características son fáciles de adquirir y tienen precios bajos. No obstante, el director de Afamela advirtió que, en relación con los llamados productos milagrosos y aquellos que se venden en establecimientos naturistas, se dan constantes fraudes y ha habido estrecha colaboración del sector con las autoridades sanitarias para evitar estos engaños que implican un riesgo a la salud. "Continuamente salen nuevos productos, por lo que se requiere una acción permanente y sostenida no sólo acciones episódicas de las autoridades".

En cuanto a los medicamentos de libre acceso que se comercializan en México, dijo que la asociación calcula que ya suman alrededor de 600 productos diferentes, de los cuales 95 por ciento se pueden vender en farmacia u otros establecimientos autorizados.

Aun cuando manifestó que actualmente 45 por ciento de la población adquiere medicamentos sin receta médica, "es decir se autoprescribe", acotó que hace quince años 60 por ciento de la gente se autorrecetaba. La cifra ha disminuido gracias a que las autoridades sanitarias han reclasificado muchos medicamentos, de tal manera que se incrementaron los productos que pueden adquirirse libremente en farmacias o tiendas de autoservicio.

En Afamela están inscritas las 20 empresas más importantes del ramo en el país, que en conjunto concentran 85 por ciento de la producción de medicamentos de libre acceso, y de acuerdo con Héctor Bolaños tal industria ha registrado un crecimiento notable a partir de la segunda mitad de la década de los 80, cuando unas 300 marcas pasaron a ser de libre acceso.

Si bien Juan Francisco Millán, director ejecutivo del Consejo de Etica y Transparencia de la Industria Farmaceútica, manifestó que la automedicación no es exclusiva de los sectores más pobres o marginados económica y socialmente de la población, Héctor Bolaños y Rafael Camacho Solís, titular de la división de Bienestar Social del IMSS, coincidieron en que los medicamentos de libre acceso representan una alternativa ante la escasez y encarecimiento de los servicios sanitarios.

Camacho Solís aseveró que las medidas de seguridad para la clasificación de este tipo de medicamentos, en cuanto a sus componentes, se cumplen "apropiadamente" en México, a lo que se agrega que la mayoría son supervisados en otros países porque pocos son los que se producen aquí, pero advirtió que hay un "déficit" en la vigilancia de los que requieren prescripción en los establecimientos donde se venden. A esto último hay que agregar cuestiones culturales y de costumbres que hacen que los mexicanos no cumplan con lo marcado en las leyes, abundó Juan Francisco Millán.

Los medicamentos de libre acceso, puntualizó Camacho Solís, son un recurso para la salud de la población y, además de representar un ahorro para las personas, también lo son para las instituciones públicas que pueden resultar insuficientes o estar sobresaturadas para atender a la gente, pero insistió en que para aprovecharlos es indispensable que las empresas asienten información precisa en el etiquetado de sus productos y que los consumidores sean responsables del cuidado de su salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.