Ninguno de los legisladores aceptó dialogar con los inconformes
Los profesores en paro se manifestaron en la sede del Senado de la República
Los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca acudieron al Senado de la República a solicitar la desaparición de poderes en aquella entidad ante "la ingobernabilidad" que enfrenta la entidad. Realizaron un mitin por más de tres horas en la Plaza Tolsá y exigían "que se les permitiera el paso para ser recibidos en el recinto senatorial".
Al llegar a las inmediaciones del Senado, los maestros retiraron las vallas metálicas que fueron colocadas para impedir el paso de manifestantes desde hace meses, pero se toparon con un cordón de elementos de la Policía Federal Preventiva. Ahí, los dirigentes magisteriales realizaron un mitin y denunciaron que "Oaxaca no merece este trato por parte del Senado de la República, nos quieren atender en la calle, nosotros queremos que nos reciban formalmente dentro del Senado".
Ante el bloqueo que les impedía el paso en la Plaza Tolsá, los maestros avanzaron hasta estar cuerpo a cuerpo con los elementos de la PFP y exigían se les permitiera el paso y ser recibidos en el Senado. Así estuvieron cerca de tres horas, hasta que una comisión pudo pasar el bloqueo y llegó hasta la puerta, que se encontraba cerrada, y ahí entregaron su escrito junto con tres cajas que contenían 20 mil firmas de apoyo a la destitución del gobernador Ulises Ruiz, además de varias carpetas con documentos y recortes periodísticos que, según ellos, avalan la desaparición de poderes en la entidad.
Juan Manuel Muro, responsable de atención a grupos, y Luis Armando Vargas, del área jurídica, fueron los funcionarios que recibieron la documentación, ya que "ningún senador se encontraba en el recinto y a los que se les llamó telefónicamente no quisieron asistir". Los funcionarios manifestaron que no podían permitir el paso al recinto porque: "que tal qué se quieran quedar en plantón indefinido, luego cómo los sacamos".