Usted está aquí: viernes 28 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Mi dimisión es un asunto del Congreso, señala Ulises Ruiz

Afirma que su gobierno tiene el respaldo de Vicente Fox en el tema magisterial

Mi dimisión es un asunto del Congreso, señala Ulises Ruiz

Los mentores intensificaron sus bloqueos a oficinas y edificios públicos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Como parte de su programa de actividades para lograr la destitución de Ulises Ruiz, los maestros de la sección 22 bloquean de forma indefinida la Casa de Gobierno y otros edificios públicos en Oaxaca Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 27 de julio. Al tiempo que una comisión del movimiento magisterial y popular se trasladó a la ciudad de México para entregar al Senado de la República una petición para la desaparición de poderes en el estado, sus bases bloquearon por segundo día consecutivo los accesos a las sedes de diversas dependencias estatales, la Casa de Gobierno y el Congreso local, entre otras, como medidas de presión para lograr la dimisión o destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

También continuaron con el cierre del puente de peaje El Caracol, en jurisdicción de Tuxtepec, que une a Oaxaca y Veracruz, y la carretera Ciudad Alemán-Puerto Angel, en las inmediaciones de Valle Nacional y 26 palacios municipales continúan tomados.

Profesores y militantes de organizaciones sociales adheridas a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) bloquearon los accesos de la Casa de Gobierno, donde despacha Ruiz Ortiz; el Congreso del estado y el Tribunal Superior de Justicia, así como la Procuraduría General de Justicia estatal y la Secretaría de Finanzas, la Comisión Estatal del Agua y de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Oaxaca.

La toma de los edificios públicos se mantendrá por tiempo indefinido "o hasta que se vaya el señor Ulises Ruiz de Oaxaca", por acuerdo de la asamblea estatal del magisterio, dijo el secretario de prensa y propaganda de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Rosas Romero.

Durante las protestas, las diferentes delegaciones sindicales realizaron una ronda de asambleas de información y consulta "para definir cómo dar continuidad a la jornada de lucha".

El vocero dijo también que el máximo órgano de dirección de la sección 22 del SNTE exhortó a los jefes de departamentos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, así como jefes de sectores, supervisores y directores -que son nombrados por el movimiento magisterial- a no permitir la distribución de los libros de secundaria en protesta contra las nuevas reformas decretadas por el gobierno federal.

De su lado, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz insistió en que su administración "sigue en la mejor disposición" de dialogar con el movimiento magisterial para encontrar soluciones a las demandas gremiales.

Sobre la exigencia de juicio político y su destitución, señaló que serán las instancias correspondientes, en este caso la Cámara de Diputados o Senado de la República, "las que hagan los trámites. Yo respeto este planteamiento político que están haciendo, pero no lo comparto", indicó.

-¿El gobernador tiene el respaldo del gobierno federal?

-Hay una muy buena colaboración con el presidente (Vicente) Fox, no sólo en la disposición de este asunto magisterial, sino en una serie de programas.

Ruiz Ortiz reconoció que la radicalización del movimiento magisterial y popular fue originada por el uso de la fuerza pública en el frustrado desalojo del plantón indefinido del centro histórico de Oaxaca, el 14 de junio pasado.

"El planteamiento de destitución y juicio político ya venía desde antes del desalojo, tal vez se potenció con la medida que tomó mi gobierno, pero finalmente eso ya pasó", señaló.

Por su parte, el candidato ganador al Senado de la República por la coalición Por el Bien de Todos, Gabino Cué Monteagudo, exigió a los poderes de la Unión intervenir decididamente en la crisis política por la que atraviesa Oaxaca, para evitar que se generalice la violencia en toda la entidad, ante el ataque a Radio Universidad y las agresiones con bombas molotov a domicilios de dirigentes sindicales y de organizaciones sociales.

Propuso que una comisión plural del más alto nivel, integrada por senadores y diputados federales, así como el propio secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, se traslade al estado a evaluar las salidas institucionales y políticas a esta crisis y se devuelva la tranquilidad y certidumbre a todos los sectores de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.