Usted está aquí: viernes 28 de julio de 2006 Capital Interpone diputado de AN denuncia contra Encinas

Lo acusa de "actitud facciosa" ante la Contraloría

Interpone diputado de AN denuncia contra Encinas

Defiende el Ejecutivo su derecho a expresar sus ideas

BERTHA TERESA RAMIREZ, ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen El diputado panista Obdulio Avila señaló que el mandatario local ha utilizado infraestructura del gobierno para apoyar mítines y actos de la colación Por el Bien de Todos Foto: Cuartoscuro

El diputado local panista Obdulio Avila interpuso ante la Contraloría General del gobierno capitalino una denuncia administrativa en contra del Ejecutivo local, Alejandro Encinas Rodríguez, y los funcionarios públicos que resulten responsables de "la actitud facciosa" en la que han incurrido al autorizar, permitir y participar en actos de resistencia civil que son propios del proceso electoral.

Tras conocer la denuncia, Encinas dijo que no renunciará a expresarse sobre lo que cree y sus convicciones, menos aún, apuntó, impedirá que otros lo hagan, en alusión a funcionarios y empleados del GDF que, al igual que él, portan el listón tricolor, símbolo de la resistencia civil pacífica.

"Se me quiere sancionar por mi forma de pensar y no voy a renunciar nunca a expresar lo que creo y de lo que estoy convencido, como también estoy convencido de respetar la forma en que piensan los demás", señaló.

Por la mañana, se refirió al punto de acuerdo que la fracción del PAN de la Asamblea Legislativa promovió para citarlo a comparecer por el supuesto desvío de recursos para hacer proselitismo a favor del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, a lo que el mandatario capitalino reiteró que es infundada dicha acusación, por la sencilla razón de que las campañas políticas ya terminaron.

Dijo que esta acción, que fue frenada por la bancada del PRD, no le preocupa, pero sí es motivo de su preocupación la intención de los panistas de pretender violentar su derecho a expresarse.

Interrogado sobre los listones tricolores que se distribuyen en sus actos públicos, Encinas dijo que no los distribuye el GDF, sino la gente que participa y acude a ellos, y rechazó impedir que lo continúen haciendo y mucho menos emprender cualquier acción en contra de los ciudadanos.

Luego de dejar la denuncia en la oficialía de partes de la contraloría del gobierno capitalino, Avila dijo que Encinas ha incumplido los compromisos para la transparencia y la equidad en el proceso electoral de 2006, y ha violentado una serie de preceptos legales como el artículo 153 del Código Electoral, donde se establece que no se puede portar propaganda electoral dentro de los edificios públicos.

En entrevista señaló que el mandatario local ha utilizado infraestructura del gobierno para apoyar mítines y actos de la colación Por el Bien de Todos, entre ellos colocar cuatro pendones en la fachada del antiguo Palacio del Ayuntamiento, para exigir el recuento de los sufragios en la elección presidencial del 2 de julio.

Indicó que con ello, Encinas ha violentado el principio de legalidad que está obligado a respetar, en términos del artículo 12, fracción I, del Estatuto de Gobierno, así como el 47, fracciones I, III y XXII, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Por lo que "lo procedente es que se le inicie procedimiento disciplinario a fin de que se le impongan las sanciones administrativas de inhabilitación para ocupar cargos públicos en la administración pública del DF o del gobierno federal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.