Usted está aquí: viernes 28 de julio de 2006 Capital Reporta Finanzas desendeudamiento de 0.4%, al término del segundo trimestre

Lanza nuevo bono en el mercado de dinero por $600 millones

Reporta Finanzas desendeudamiento de 0.4%, al término del segundo trimestre

LAURA GOMEZ FLORES

La Secretaría de Finanzas informó que al cierre del segundo trimestre del año la deuda pública se ubicó en 43 mil 334.4 millones de pesos, cifra 0.4 por ciento menor respecto al cierre del año pasado, al lograrse un refinanciamiento de los créditos del sector central, que mejoró el perfil de vencimientos del débito y permitió ahorros importantes en el costo financiero.

Durante el segundo semestre del año se mantendrá una política de endeudamiento de mediano plazo, congruente con el crecimiento de los ingresos del Gobierno del Distrito Federal y que, al mismo tiempo, cubra las necesidades de financiamiento de la ciudad, además de lanzarse un nuevo bono en el mercado de dinero por 600 millones de pesos.

Con esos recursos se continuará con la realización de obras de infraestructura vial, de transporte, desarrollo económico y salud, entre otros, como ha sucedido con los tres anteriores emitidos entre 2003 y 2005, por 2 mil 500 millones, mil 690 y 800 millones de pesos, respectivamente.

Su demanda en el mercado accionario demuestra la fortaleza de las finanzas de la ciudad, pues en todo prospecto de colocación se advierten los diversos riesgos económicos que se corren, entre ellos el saldo de la deuda pública, que, en términos absolutos, es el más alto comparado con las demás entidades federativas.

El Distrito Federal, sin embargo, se encuentra en una posición intermedia de comparación con dichas entidades, por lo que al día de hoy se considera manejable su deuda, pues ha llevado a cabo un manejo cuidadoso, mediante mecanismos de subasta, señala el documento de JP Morgan.

De acuerdo con el informe trimestral de la situación de la deuda pública correspondiente a abril-junio de este año, se explica que en apego al techo de endeudamiento neto de mil 600 millones de pesos aprobado para este ejercicio fiscal, se realizaron disposiciones de créditos que fueron contratados desde el inicio del proyecto de ampliación del parque de la red neumática del Metro. Esta es uno de las acciones de mayor impacto social en la población capitalina y del estado de México.

Además se contrató un crédito para refinanciamiento de la deuda central por 2 mil 200 millones de pesos a un plazo de 25 años con la banca comercial, con lo cual se mejoró el perfil de vencimientos del débito y se lograron ahorros en el costo financiero, destacó el documento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.