Hay aún inconsistencias por $2 mil millones, según decreto
Aprueban diputados cuenta pública 2005 de Montiel
PRI y PAN se preparan para exonerarlo, asegura el PRD
El Congreso del estado de México aprobó en comisiones, con votos en favor de las bancadas de PRI, PAN y PVEM, el dictamen de la cuenta pública de 2005, correspondiente al último año de gobierno de Arturo Montiel Rojas, a pesar de que en el propio decreto de aprobación de la cuenta se señala que aún no se aclara el destino de casi 2 mil millones de pesos.
La directiva estatal del PRD acusó al PAN y al PRI de aliarse para aprobar las cuentas montielistas, en las cuales el Organo Superior de Fiscalización (OSF) halló inconsistencias por 5 mil 800 millones de pesos. El dirigente estatal perredista Ricardo Moreno sostuvo que de esta manera, ambos partidos preparan una "concertacesión, donde los panistas exonerarán al ex mandatario Montiel Rojas de toda responsabilidad en su gestión, a cambio del reconocimiento y apoyo al candidato presidencial Felipe Calderón".
Según el artículo 40 de la Ley de Fiscalización mexiquense, con la aprobación de la cuenta pública cesa toda responsabilidad de Montiel en el manejo de recursos, no así de los demás funcionarios involucrados con el manejo del erario estatal.
Para justificar su voto en favor de la cuenta, el albiazul incluyó en el proyecto que no avala la gestión financiera de los últimos ocho meses de la administración montielista, por lo que pidió al OSF investigar las presuntas responsabilidades que procedan, "pudiendo abarcar a todos los servidores públicos implicados", incluyendo al ex gobernador.
La fracción legislativa del PRD calificó esta acción de "mero acto de retórica", porque Montiel fue absuelto jurídicamente de responsabilidad. En voz del legislador Cipriano Gutiérrez, el sol azteca indicó que no puede avalar la cuenta, pues el informe del OSF demuestra inconsistencias por más de 5 mil millones de pesos.
El dictamen aprobado por las comisiones unidas de Finanzas y de Vigilancia del OSF fue presentado por los presidentes de ambas comisiones: el priísta Ignacio Rubí y el panista Sergio Octavio Germán Olivares, respectivamente, quienes llegaron a la reunión con el documento elaborado, cuando la reunión fue convocada para que el secretario de Finanzas, Luis Videgaray disipara las dudas de los legisladores.
En el dictamen se advierte que hay inconsistencias no aclaradas, como el destino de 910 millones de pesos que ingresaron a las arcas del gobierno estatal procedentes de los excedentes petroleros.
El dictamen iba a ser puesto a consideración del pleno legislativo en la sesión programada para esta noche. No obstante, hasta el cierre de esta edición el punto no había sido abordado, aunque se esperaba que PRD y PT lo rechazaran y fuera ratificado por la mayoría compuesta por PRI, PAN, PVEM y Convergencia.