Castro alerta a chavistas contra meta de votos
La Habana, 27 de julio. El presidente Fidel Castro pidió a los partidarios de su colega y aliado venezolano, Hugo Chávez, combatir el abstencionismo y evitar el "fetichismo" de fijar una meta de 10 millones de votos en las elecciones presidenciales de diciembre próximo.
Durante un discurso este miércoles en la noche, en la localidad oriental de Holguín, el líder cubano abordó brevemente el proceso en que Chávez buscará la relección. En el auditorio estaban cientos de jóvenes del país sudamericano que estudian en la isla.
Castro hizo una una elíptica referencia a la táctica de la oposición antichavista, que en los comicios parlamentarios de 2005 abandonó la contienda: "Si aquellos se retiran, viene el reflejo condicionado... para qué ir a votar? Ustedes tendrán que librar esa batalla".
La Asamblea Nacional de Venezuela fue renovada en diciembre del año pasado, sin candidatos opositores y con 75 por ciento de abstención.
Castro comentó luego la consigna de la coalición chavista de alcanzar 10 millones de votos, de un padrón electoral estimado en unos 16 millones de ciudadanos con derecho al sufragio.
"No se dejen llevar por el fetichismo de los números", advirtió el líder cubano a los estudiantes venezolanos, algunos de los cuales alzaban carteles con la consigna "10 millones de votos".
Lo importante es que cada sufragio que se emite en favor de ese proceso "valga por 10 millones de votos", apuntó el mandatario.
Sin embargo, Castro se manifestó confiado en que Chávez será relecto. "Ustedes -dijo en alusión al oficialismo- han logrado mediante el ejercicio de los derechos del pueblo venezolano y ante todas las mentiras y calumnias, frente a las amenazas, una amplia y creciente mayoría. De ustedes dependerá".
Gerardo Arreola, corresponsal