Usted está aquí: viernes 28 de julio de 2006 Mundo Mueren al menos 31 civiles por atentado en barrio chiíta de Bagdad

Prolonga Estados Unidos estancia de tropas en Irak

Mueren al menos 31 civiles por atentado en barrio chiíta de Bagdad

AFP

Ampliar la imagen Madre de dos de los 31 civiles abatidos por un ataque contra zona chiíta en la capital iraquí Foto: Ap

Bagdad, 27 de julio. Al menos 31 civiles murieron y 115 resultaron heridas hoy en un atentado con coche bomba seguido por disparos de mortero en un barrio chiíta de Bagdad, mientras Estados Unidos prolongó la estadía de 4 mil soldados en la nación invadida por 120 días más, para ayudar a reducir la violencia sectaria.

Un coche bomba estalló en una calle peatonal cerca de una gasolinera de Karrada, barrio de mayoría chiíta. Inmediatamente, "seis disparos de mortero o cohetes" cayeron en la zona, lo cual produjo daños enormes.

Un edificio de tres pisos se derrumbó en medio de una calle y otro se desplomó parcialmente. Una fuente de la seguridad indicó que los disparos de mortero provenían "probablemente" de Dura, barrio de mayoría sunita situado del otro lado del río Tigris. La coordinación de las explosiones y la precisión de los tiros muestran que el ataque estaba "bien organizado", según una fuente de seguridad.

Al menos 31 personas, entre las cuales había mujeres y niños, murieron, y más de 100 resultaron heridas; sin embargo, la cifra de víctimas podrían aumentar.

La sede del Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Irak (CSRII, el mayor partido chiíta), varios ministerios, el teatro y la bolsa se encuentran en Karrada, un barrio comercial relativamente tranquilo.

Se trata del cuarto atentado contra la comunidad chiíta en los últimos 10 días en el país, el segundo en la capital después del doble atentado de Ciudad Sadr del domingo.

En la calle Haifa, donde seis policías perdieron la vida esta semana en enfrentamientos con armas automáticas, la policía dijo haber matado a "seis terroristas" y arrestado a 28 personas, seis de las cuales eran egipcias, luego de un ataque contra una patrulla.

En Baquba, al norte de Bagdad, un coche bomba hirió a cinco personas un día después que un atentado mató a otras cuatro.

Por lo pronto, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, extendió este jueves la estadía de 4 mil soldados en Irak por 120 días más, para ayudar a reducir la violencia sectaria, anunció el Pentágono.

"Adicionalmente, el secretario de Defensa aprobó un pedido del comandante de las fuerzas multinacionales en Irak de extender el despliegue de la 172 brigada de combate operando en Irak por 120 días adicionales", informó el Pentágono.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que entregó otros 396 millones de dólares en compensaciones por la invasión iraquí a Kuwait en 1990, y pagó hasta el momento un total de 21 mil millones de dólares.

La comisión de compensaciones de la ONU informó que con el último desembolso de efectivo "todos los reclamos de personas naturales por muerte o daños personales, por movilizaciones desde Kuwait o Irak, y por daño a propiedad privada, fueron cancelados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.