La Unión Europea y Brasil dijeron que EU nunca estuvo dispuesto a ser flexible
No obstante el fracaso, Bush dice que continuará negociaciones en la OMC
Ampliar la imagen Delegados pasan frente a la sede la Organización Mundial de Comercio en Ginebra, Suiza, antes del comienzo de la sesión del Consejo General del organismo Foto: Ap
Washington, 27 de julio. A pesar de que la Unión Europea y Brasil, que encabeza a 20 países emergentes, responsabilizaron a Estados Unidos del fracaso de las negociaciones comerciales mundiales, el presidente George W. Bush insistió este jueves en su compromiso de continuar con las conversaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"Creo en las relaciones comerciales. Pero creo también en aquellas que abran los mercados de los otros como nosotros abrimos el nuestro, eso es lo que yo apoyo", declaró en Washington.
"Pensamos que es totalmente beneficioso para los trabajadores estadunidenses que abramos los mercados y pensamos que es beneficioso para los que están hundidos en la pobreza que abramos los mercados", agregó el mandatario.
Bush dijo que solicitó a la representante estadunidense para el Comercio, Susan Schwab -quien visitará Brasil esta semana-, que mostrara "flexibilidad". Incluso llamó también al Congreso a no mostrarse proteccionista, erigiendo "murallas y barreras alrededor de Estados Unidos".
Sin embargo, con excepción de Australia, muchos de los que participaron en la reunión del lunes (cuando se interrumpieron las conversaciones de la Ronda de Doha) responsabilizaron a Estados Unidos del estancamiento de las pláticas al negarse a efectuar reducciones adicionales de sus subsidios agrícolas.
La suspensión de la Ronda de Doha de la OMC ocurrió el lunes en Ginebra, luego de que las principales potencias comerciales no lograran superar sus diferencias, principalmente en el tema agrícola.
Brasil y la Unión Europea, dijeron que a Estados Unidos le correspondía hacer "el gesto más importante", pero Washington "no estuvo dispuesto a aceptar, o de hecho a reconocer la flexibilidad que mostraron los otros países para lograr avances.
Contrario a la opinión de muchas naciones y de organizaciones no gubernamentales, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, responsabilizó a la posición encabezada por Brasil de los nulos avances en las tratativas.
"La posición que Brasil ha encabezado ha hecho que no hayamos avanzado. Brasil tiene un papel importante que jugar, porque ellos fueron los que, hasta cierto punto, han llevado a una posición que desafortunadamente no ha logrado resultados", dijo el canciller.
Los estadunidenses exigen más reducciones en los aranceles aduaneros que la UE aplica a las importaciones agrícolas, mientras que los europeos y los países en desarrollo piden recortes en los subsidios estadunidenses a la agricultura.
Este jueves, de manera oficial los 149 países miembros de la OMC decidieron suspender por tiempo indefinido los cinco años de negociaciones, durante una reunión en Ginebra del Consejo General, la máxima instancia de la OMC.