Denuncian uso electoral de los proyectos; exigen intervención de Carlos Abascal
Protestan integrantes del CAP contra recorte a programas para el campo
Ampliar la imagen Cientos de campesinos protestaron ante la Secretaría de Gobernación contra el abandono oficial al agro y condenaron la persecución de dirigentes del sector Foto: Carlos Cisneros
Unos 500 miembros del Consejo Agrario Permanente (CAP) protestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en contra del recorte que las autoridades federales hicieron en los programas productivos del campo.
El coordinador del CAP, Alvaro López Ríos, denunció que las dependencias del Ejecutivo federal han cerrado las puertas a los hombres del campo. "Falta voluntad de dialogar de algunas áreas de gobierno", insistió, y exigió frenar la campaña de difamación, agresión y descalificación en contra de las organizaciones campesinas.
Agregó que desde hace dos años las organizaciones del CAP han sido excluidas de diversos programas gubernamentales pactados con el gobierno foxista.
"Son dos años de una política de exclusión, una política en que nos ha ido despojando paulatinamente de programas incluidos en el Acuerdo Nacional para el Campo y los usan con fines electorales; nos están llevando a una situación en la que, frente a la agresión y a la campaña promovida desde oficinas de gobierno y ante la exclusión que han hecho de programas de política pública, las organizaciones no nos vamos a quedar cruzadas de brazos."
Pidieron la intervención del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para lograr una reunión de trabajo con las dependencias que tienen relación con el campo, entre ellas las secretarías de la Reforma Agraria, de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y de Desarrollo Social, así como la Comisión Nacional del Agua y Financiera Rural.
El subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, se reunió con varios de los dirigentes de las organizaciones inconformes y se comprometió a dar pronta respuesta a sus demandas.