Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Estados Autorizan construir hotel en área natural protegida de QR

Se falsificaron documentos del proyecto, dice activista

Autorizan construir hotel en área natural protegida de QR

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 26 de julio. Autoridades municipales, estatales y federales autorizaron la construcción de un complejo hotelero en Xcacel-Xcacelito, en la Riviera Maya, considerado santuario de la tortuga marina y área natural protegida (ANP) de Quintana Roo, denunció el Movimiento Ciudadano Ecologista (Moce)

El organismo no gubernamental señaló que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de Ricardo Juárez Palacios, dio el aval a dicho proyecto, que consta de 780 cuartos, en uno de los predios donde en 2001 fue revocada una obra similar.

La aprobación se dio a instancias de las anteriores administraciones del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) y del gobierno estatal, que permitieron construir el complejo turístico con el argumento de que no está dentro de la ANP.

Sin embargo, Aniceto Camaal Cocom, presidente del Moce, señaló que dicho proyecto, denominado Bahía Secreta, se ubicará en uno de los cinco predios de la ANP de Xcacel-Xcacelito y no en Chemuyil, como asegura la empresa desarrolladora y como está consignado en las aprobaciones oficiales.

En 2001 ciudadanos y grupos ecologistas lograron que Ricardo Juárez Palacios revocara la autorización para construir mil 453 cuartos en cinco predios de esa zona, por considerarla santuario de la tortuga marina, y que el gobierno del estado la declarara ANP.

Ahora ese mismo funcionario autorizó la edificación de 780 cuartos en un solo terreno de 26 hectáreas, cuando el proyecto anulado hace cinco años, de la empresa Aldeas de la Costa Maya, consideraba solamente 224 habitaciones en el mismo predio.

Aniceto Camaal dijo que el Moce pidió el 22 de junio, en una carta al titular de la DGIRA, que realizara una consulta pública sobre el caso, a lo que éste respondió que ya no había tiempo, porque la manifestación de impacto ambiental fue entregada el 12 de enero y sólo tuvieron 10 días después de esa fecha para presentar inconformidades.

Roberto Herrera, presidente del Comité Técnico Asesor del Area de Xcacel-Xcacelito, integrado por representantes de organizaciones civiles, dijo que ellos nunca supieron de esa aprobación, porque la documentación se presentó como si el complejo turístico estuviera ubicado en Chemuyil, donde las densidades de construcción permitidas son diferentes. ''Al menos ha habido negligencia de las autoridades al no corroborar donde está ubicado el predio'', dijo.

La dirección de Desarrollo Urbano del municipio de Solidaridad autorizó el proyecto en enero de 2005, meses antes de que concluyera la administración de Gabriel Mendicuti, actual secretario de infraestructura y Transporte estatal.

Lo mismo hizo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado antes de que concluyera la administración de Joaquín Hendricks.

Con estas autorizaciones los desarrolladores se presentaron ante la DGIRA. ''Dieron información falsa sobre la ubicación del predio, y las autoridades no la corroboraron'', dijo Aniceto Camaal.

Anunció que promoverán un recurso de revisión del aval. ''Para ellos es un caso perdido, porque vamos a movilizar a la gente. Esa es un área natural protegida para toda la vida'', dijo el ambientalista.

Camaal Cocom recordó que el titular de la DGIRA, Ricardo Juárez, ha estado involucrado en otras autorizaciones irregulares o polémicas en la entidad, como las del muelle de Ultramar, el hotel Mayan Palace o el hotel Riu Cancún, el cual se construyó sin permiso alguno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.