Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Cultura Aumenta el tiempo que los niños dedican a la tv: experta

Alerta exposición sobre riesgos a la salud de los menores

Aumenta el tiempo que los niños dedican a la tv: experta

ANA MONICA RODRIGUEZ

La permanencia de los niños frente a la televisión se ha incrementado hasta llegar a siete horas diarias, dice la maestra Lourdes Roca quien alerta sobre el perjuicio que ocasiona la prolongada pasividad del pequeño en detrimento de su desarrollo intelectual, social y de salud.

La investigadora, quien organizó la exposición itinerante ¿Cómo la ves? que se encuentra en el Instituto Dr. José María Luis Mora, se dijo alarmada tras el proyecto que realizó el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social de dicha casa de estudios y del cual emergen datos referentes a los niveles de educación, salud y sociabilización entre los infantes.

Manifestó que la exposición fue planeada para que padres y maestros reflexionen sobre los perjuicios que ocasiona ver por mucho tiempo la televisión y las alternativas existentes para salvar esa situación.

¿Cómo la ves? es una muestra resultado de tres años de estudios enfocados al consumo indiscriminado y excesivo de la televisión comercial. La exposición también se ha montado en algunas escuelas del Distrito Federal. Se espera que resulte de interés en otras instituciones educativas.

La problemática, explicó Lourdes Roca, es que "los niños y jóvenes ven el televisor de tres a cinco horas diarias en promedio y en el caso de prescolares el tiempo se incrementa de cuatro a siete horas".

El 95 por ciento de la población, continúa la maestra, ve televisión comercial; en el caso de los niños el sedentarismo se ha arraigado y los problemas de obesidad y de diabetes se extienden entre los infantes.

La especialista abundó: "La programación comercial está plagada de violencia y de situaciones de discriminación, lo cual es terrible; los padres deben dialogar con los niños y hacerles distinguir entre realidad y ficción".

Sobre lo anterior alerta uno de los paneles -de los siete y tres televisores que integran la exposición-: "Hay indicios de que la salud sicológica también es afectada por el consumo indiscriminado y sin orientación de la TV; si los niños están expuesto de manera constante a los contenidos televisivos que enseñan historias de peleas para sobrevivir, enfrentamientos con enemigos ficticios y competencias constantes para sobresalir, son más propensos a sentirse temerosos, inseguros y ansiosos".

También la investigación arrojó que cada vez a edades más tempranas los pequeños se exponen a la programación televisiva, son más solitarios y no realizan otras actividades. Aunado a ello, la publicidad también hace su trabajo con la oferta "clasista" de sus productos y en la promoción de los alimentos chatarra.

La inactividad que tienen los niños cuando están frente al televisor y el consumo excesivo de los productos anunciados propician el sobrepeso y la obesidad en la salud infantil y juvenil; casos que luego devienen en hipertensión y diabetes.

Tan sólo en el Distrito Federal, 45 por ciento de los niños padecen sobrepeso y 20 millones de mexicanos padecen hipertensión.

La maestra Roca advierte que los casos por diabetes se incrementan de manera peligrosa entre los niños, desde la edad prescolar.

En ello también ha contribuido la televisión debido a que los productos industrializados que se anuncian son en su gran mayoría altos en grasas y sal, como la comida rápida y las frituras, y altos en azúcar como los refrescos, las bebidas refrescantes, los pastelillos y las golosinas. Otro problema de salud que han detectado los investigadores son las afecciones dentales por la misma ingesta de los productos industrializados.

Los subtemas de que consta la muestra son -entre otros- Cómo vemos la tele, Salud y Tv y Qué nos cuenta la Tv; además de tips y una serie de videos que muestran imágenes de programas -cómicos, reality shows, dramas, etc- y publicidad, con su respectivo análisis, la manera en que padres y maestros se podrían acercar al problema.

Entre algunas opciones que los especialistas recomiendan a los padres son: evitar que los horarios dedicados a la tv limiten otras actividades (juegos, deportes o la socialización), se deben acordar tiempos para ver televisión y con ello se evitará el sedentarismo y sus consecuencias. Además sugieren que los padres muestren a los niños la variedad de alimentos naturales que existen para satisfacer el hambre y los antojos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.