Los competidores de karate y pruebas ecuestres sumaron cuatro terceros lugares
Cinco de plata y un bronce para México en remo
México cosechó seis preseas, cinco de plata y una de bronce, para obtener el subliderato detrás de Cuba, que sumó cinco doradas, durante las competencias de remo de la justa centroamericana realizadas en la pista olímpica Virgilio Uribe, en Cuemanco.
Las preseas fueron obtenidas por Gabriela Huerta (8.36.6 minutos) y Patrick Loliger (7.27.5), en el single scull; este último aportó otra más con Raymundo Estañol, en doble par varonil, y en femenil Lila Pérez-Rul y Ana Alicia Ramírez (7.45.8) lograron otro metal, mientras Horacio Rangel (7.25.6) hizo lo propio en la misma prueba, pero individual.
La sorpresa de esta jornada del remo centroamericano la dio el equipo guatemalteco -Juan Guevara y Oscar Maeda- al agenciarse el título en dos pares de remos sin timonel (6.53.7) para dejar a los representantes de Cuba y México en las siguientes posiciones.
Karate obtiene tres metales
En la sede de Cartagena, Colombia, el sinaloense José Martínez consiguió un segundo lugar al iniciar las competencias de karate, en las cuales el campeón mundial de kata, el venezolano Antonio Díaz, se agenció la áurea, mientras los anfitriones y dominicanos compartieron el bronce.
En kata por equipos, el conjunto femenil mexicano, integrado por Bertha Gutiérrez, Martha Embriz y María Gutiérrez, ganaron bronce. El primer lugar fue para Colombia, seguido de Guatemala en el Coliseo de Deportes de Combate y Gimnasia.
Igual posición tuvieron José Martínez, Rubén Navarro y Alfonso Uzcanda al ser superados por salvadoreños y guatemaltecos que terminaron en ese orden.
Dos bronces en ecuestres
Colombia se dio un baño de oro en el torneo de equitación al imponerse en la prueba de adiestramiento individual, que le reportó el título en el acumulado de la disciplina, en la que México alcanzó dos bronces.
El colombiano Eduardo Muñoz, a las riendas de Saronno, alcanzó la dorada con 69.75 puntos, seguido de su compatriota Raúl Corchuelo, montando a Highlander (66.45), y de los mexicanos Peter Nordlander con Putphyr (66.30) y José Luis Padilla con Donnersberg (quinto).
En el acumulado, los locales hicieron el 1-2, delante de México, que totalizó 133.18 unidades.
Los jinetes mexicanos Omar Zayrik y Bernardette Pujals no pudieron participar por enfermedad y lesión de sus caballos.
Guevara, Salazar y Díaz llegan a Colombia
La velocista Ana Guevara, así como los taekwondoístas Edna Díaz e Iridia y Oscar Salazar, medallistas olímpicos y mundiales, provocaron revuelo a su llegada a Cartagena, en la que cada uno prometió mantener a México en la cima del medallero regional.
Encabezaron el contingente de 110 deportistas que participarán en una semana crucial para su país, cuando Cuba buscará arrebatarles el liderato general.
En otro vuelo retornó un grupo de deportistas a la capital mexicana, cargados de medallas, en el que figuró la pesista Carolina Valencia, con tres áureas, y los equipos de tiro con arco que levantaron la mayor cosecha de títulos dorados.