Atiende la CNDH 11 mil 315 quejas en seis meses
Durante el primer semestre de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) brindó orientación jurídica y psicológica en 228 casos relacionados con mujeres, niños y adultos mayores, y atendió 50 solicitudes de beneficios de libertad anticipada, modificación de pena de prisión y de traslados penitenciarios. Esas acciones, informó el órgano en un comunicado de prensa, forman parte de los 11 mil 315 servicios proporcionados por la CNDH a la población durante el periodo enero - junio de 2006, de los 11 mil 485 solicitados, lo que representa el 98.4% de servicios atendidos. Los 170 restantes están en proceso de ser concluidos. Entre los servicios proporcionados destacan la atención al público en el área de Quejas y Orientación de la CNDH en la capital del país, con 7 mil 42 servicios y vía telefónica mil 77, en tanto que en las oficinas foráneas se atendieron mil 78 peticiones de manera directa y 416 vía telefónica, 2 quejas por violaciones a derechos humanos de migrantes recabadas en el Ombudsmóvil, igual número de quejas contra servidores públicos de la CNDH y las interpuestas por diversas personas durante las visitas de supervisión y trabajos de campo. Los casos y situaciones fueron expuestas por el público en el área de Quejas y Orientación de la CNDH, tanto en sus oficinas centrales en el DF -en Periférico Sur como en el Centro Histórico-, y en las ocho representaciones ubicadas en Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Reynosa, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco, y San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, Chiapas. En el periodo de referencia también se dio cauce y atención a 30 solicitudes de información a autoridades para la integración de expedientes de inconformidad; 389 solicitudes en el DF y 222 en oficinas foráneas.