Usted está aquí: viernes 21 de julio de 2006 Sociedad y Justicia La Mara Salvatrucha, infiltrada en toda la ruta del Pacífico: experto

Apoyaría a migrantes hacia EU, reporta estudio académico

La Mara Salvatrucha, infiltrada en toda la ruta del Pacífico: experto

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 20 de julio. Héctor Camilo Sánchez Beltrán sostiene que la banda Mara Salvatrucha tiene todo un plan de infiltración mediante el cual ha instalado sus células o glicas en el Pacífico mexicano, con el objetivo de facilitar el tránsito de centroamericanos a Estados Unidos.

Investigador del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Sánchez Beltrán sostiene que los maras controlan un jugoso nicho que corre por el Pacífico mexicano: se trata de cruzar centroamericanos por México y dejarlos en la frontera, para lo cual tienen como tarifa 2 mil dólares.

Sánchez Beltrán coordina la investigación Rasgos de personalidad de los miembros de la banda Mara Salvatrucha, iniciada en marzo pasado, en la que participan las universidades Autónoma de Chiapas, la de San Carlos, de Guatemala, la de José Simón Cañas, de El Salvador, y la UdeG.

La información obtenida hasta ahora la han aportado al menos 123 maras detenidos en el penal de Tapachula, Chiapas, mismos que han accedido a hacer declaraciones, no así las 40 mujeres, quienes se han negado a hablar.

"Aquí dicen que no hay células, pero yo les puedo decir que sí las hay, porque nos lo han dicho allá los muchachos: 'en toda la ruta del Pacífico tenemos glicas ya instaladas para armar un corredor y llevar gente hacia Estados Unidos'".

En Jalisco los maras han identificado 74 municipios expulsores de mano de obra a Estados Unidos, situación que los hace susceptibles, ante la ausencia de los varones, de ser invadidos cual marabunta por esta banda.

El control de las comunidades lo obtienen porque llegan con dólares, conquistan a las mujeres y se quedan ahí, con lo que crean una condición favorable para que los centroamericanos no sean molestados al pasar por esta entidad.

Para encubrir su personalidad y pasar por sujetos "normales", los maras se han quitado los tatuajes más visibles, sobre todo la M y S que se imprimen en los nudillos de las manos, a fin de crear glicas en zonas vulnerables de México.

La Mara Salvatrucha, dice finalmente, fue creada "tenebrosamente" por soldados salvadoreños, en medio de la guerra civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.