Usted está aquí: viernes 21 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Investiga el gobierno de QR a defensores de Succar

Sospecha de que habrían conocido información privilegiada

Investiga el gobierno de QR a defensores de Succar

Trujeque podría estar cometiendo prevaricato: Lydia Cacho

HUGO MARTOCCIA Y JAVIER CHAVEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Jean Succar Kuri fue presentado nuevamente ante el juez Foto: José Domínguez / Notimex

Cancún, QR, 20 de julio. El gobierno de Quintana Roo iniciará una investigación para determinar si alguno de los dos ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que forman parte de la defensa del presunto pederasta Jean Succar Kuri pudieron haber tenido acceso a información privilegiada del caso o participaron en su fuga, en 2004.

En tanto, el titular de la PGJE, Bello Melchor, manifestó que la participación de Efraín Trujeque Arcila, ex subdirector de Averiguaciones Previas, y Armando René Ancona, ex director de Control de Procesos, ambos de esa dependencia, "no inclinará la balanza a favor de Succar Kuri, ya que el caso es muy sólido, y podría recibir una condena de seis a 30 años de prisión, sin derecho a fianza".

Afirmó que confía en que el próximo sábado se dicte auto de formal prisión al presunto pederasta recluido en la cárcel municipal de Cancún, puesto que "hay elementos suficientes en su contra"; incluso, dijo que está de por medio su renuncia al cargo.

La periodista Lydia Cacho, a su vez, criticó la "especie de tradición antijurídica de que ex funcionarios de alto nivel de la PGJE protejan a este acaudalado delincuente (Succar Kuri)", y dijo que Trujeque podría estar cometiendo el delito de prevaricato.

En un comunicado, el gobernador de Quintana Roo, el priísta Félix González Canto, señaló que "ante las suspicacias que ha despertado en la opinión publica que los abogados de Succar Kuri sean ex titulares de áreas estratégicas de la PGJE en ese entonces", instruyó al procurador Bello Melchor a realizar una investigación exhaustiva.

Lo que se buscará, precisa el texto, es "determinar si algún funcionario de la PGJE traficó información confidencial o sustrajo documentación que entorpeciera la aprehensión o la investigación de Succar Kuri".

Este jueves, la periodista Lydia Cacho afirmó, en un comunicado, que Succar Kuri no puede salir libre "por falta de la ampliación de declaración y careos de sus denunciantes", porque las leyes de la República protegen a las víctimas.

La autora del libro Los demonios del Edén -que denuncia prácticas de pederastia- hizo referencia al artículo 20 de la Constitución, en el cual se destaca que se le puede negar la libertad provisional a un detenido cuando ésta "representa, por su conducta precedente o por las circunstancias y características del delito cometido, un riesgo para el ofendido o para la sociedad".

Agregó que en ese mismo artículo, en su apartado B, se estipula que los menores de edad "no estarán obligados a carearse con el inculpado cuando se trate de los delitos de violación o secuestro".

En tanto, al comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso local, con sede en Chetumal, Bello Melchor afirmó que "no es ético que Trujeque Arcila haya aceptado defender a Succar; en todo caso debió haber declinado por ética profesional".

No obstante, aclaró que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos no impide la contratación de esos abogados, ya que sólo establece el periodo de un año para no aceptar ese tipo de encomiendas, que posibilitan el uso de información privilegiada.

El funcionario negó que en el proceso participe como fiscal Marco Antonio Márquez, quien, aseguró, sólo estuvo "uno o dos días cubriendo vacaciones" en el proceso que emprendió el empresario poblano Kamel Nacif Borge contra Lydia Cacho. "El fiscal es Mario Cajum, por lo que no hay la menor relación con el caso de Kamel Nacif", puntualizó.

Confía PGR en que se dicte auto de formal prisión a Succar Kuri

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo, Pedro Ramírez, afirmó que la única ampliación de declaración hasta ahora en el caso Succar Kuri, por parte de Paulina Celis -una de las entonces menores que habrían sido abusadas por el acusado- aportó datos de otras posibles víctimas, y se mostró confiado en que este sábado se dicte auto de formal prisión contra el presunto pederasta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.