Este sexenio se solucionó la situación de 17.2%, afirma
Escasos resultados en la atención del gobierno a niños de la calle: DIF
Guadalajara, Jal., 20 de julio. El sexenio del presidente Vicente Fox Quesada, quien inició su gobierno con un desayuno con niños en situación de calle en el barrio de La Merced, en el Distrito Federal, solucionó sólo en 17.2 por ciento el problema de los 115 mil infantes en esas condiciones que existen en todo el país.
Francisco Ramírez Martínez, director de Atención a la Infancia del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que 95 mil menores se encuentran en la misma situación que en 2000, y que el reto de reinsertarlos en la escuela y retirarlos del trabajo de calle le corresponderá afrontarlo a la próxima administración.
No obstante, consideró que el sexenio cierra con un avance importante, porque 17.2 por ciento de los infantes beneficiados lograron una eficiencia terminal escolar de 90 por ciento.
El presupuesto anual del programa De la Calle a la Vida, impulsado por el gobierno, asciende a 40 millones de pesos, a los que se suman las aportaciones de asociaciones civiles y los programas estatales y municipales de protección a la infancia.
El funcionario señaló que el programa surgió a partir de un estudio efectuado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en 100 ciudades mexicanas, donde se detectó que existían 114 mil 900 niños en situación de calle, de los cuales aún quedan por atender 94 mil 975.
Ramírez Martínez entregó aquí recursos por 4 millones de pesos para la atención a mil 527 niños y adolescentes de 15 municipios del estado de Jalisco, integrados a programas de becas académicas y de capacitación, las cuales permitirán su permanencia en las aulas y su desincorporación de las actividades laborales en la calle.