Salida de Ulises Ruiz, prioridad para maestros, insisten
El problema magisterial en Oaxaca ya no tiene que ver con la demanda de rezonificación, por lo que aunque el gobierno responda dos o 10 peticiones, la exigencia es una: la salida del gobernador Ulises Ruiz, afirmaron maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
El profesor oaxaqueño Héctor Morales adelantó que a partir del próximo sábado instalarán nuevamente el plantón en el zócalo de aquella entidad y se realizará la asamblea estatal. Además, el lunes efectuarán una "Guelaguetza alternativa" en el Tecnológico de Oaxaca.
El docente, quien forma parte de la dirección política de la CNTE, recordó también que la asamblea estatal se pronunció por el recuento de voto por voto de las elecciones de 2 de julio, por lo que participarán en la marcha convocada por la coalición Por el Bien de Todos el próximo 30.
En cuanto al rumbo del movimiento, el profesor manifestó que aunque los medios de comunicación hacen ver que sólo se dan "tumbos sin sentido", esto no es así.
"Existe una conducción del movimiento, hay una rebeldía en el estado y las cosas van por buen camino", consideró. Dijo que el objetivo es muy claro: no negociarán con Ulises Ruiz y esperarán hasta que "renuncie".
De tal manera que el "movimiento se mantiene, el plantón continúa -a partir del sábado 22 nos instalamos nuevamente- y ese mismo día se realizará la asamblea", que es la que conduce la jornada.
Dijo que los profesores resistirán hasta "donde las bases decidan, pero hay una efervescencia entre los maestros, hay una actitud de los compañeros que rebasan los límites de cualquier escenario que podamos dibujar".
Morales reconoció que sí existe tanto un desgaste tanto físico como económico, pero al mismo tiempo hay una "resistencia real", que este sábado cumplirá 60 días.