Usted está aquí: viernes 21 de julio de 2006 Estados Se culpan PRD y PRI de rebasar gasto proselitista

El abanderado priísta usó aviones y helicópteros

Se culpan PRD y PRI de rebasar gasto proselitista

Se queja el tricolor de que hay muchos espots de la coalición

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 20 de julio. Las dos principales fuerzas políticas que se disputan la gubernatura de Chiapas, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), se acusaron mutuamente de gastar millonarios recursos en sus campañas proselitistas con miras a las elecciones locales del próximo 20 de agosto.

Tanto la coalición Por el Bien de Todos, encabezada por el sol azteca, como la Alianza Por México (PRI-PVEM) aseguran que poseen evidencias de que los abanderados opositores, José Antonio Aguilar Bodegas y Juan Sabines Guerrero, respectivamente, han sobrepasado los gastos de campaña, fijados en 32 millones de pesos, y reciben apoyo de diversas autoridades.

Los presidentes de PRD, PT y Convergencia presentaron ante la fiscalía electoral una denuncia en contra del candidato de la Alianza por México, José Antonio Aguilar Bodegas, por presuntamente realizar gastos excesivos en su campaña política.

Argumentaron que el abanderado del PRI utiliza dos aviones Cessna, dos helicópteros, un avión Turbocommander y un Lear Jet durante sus giras, con lo que "violó diversas disposiciones del Código Electoral del estado de Chiapas". Según la querella, en el uso de una sola aeronave Aguilar Bodegas puede estar gastando alrededor de 12 millones de pesos.

Gabriel Gutiérrez Avila, representante de la coalición Por el Bien de Todos, aseguró de que tiene evidencias de que los gobiernos de Veracruz, Tabasco y Oaxaca destinan recursos a la campaña de la Alianza por México en Chiapas. En respuesta, José Antonio Aguilar Bodegas negó haber realizando gastos exorbitantes en transporte aéreo.

Aseguró que esa acusación obedece a una "estrategia de ataque" de Juan Sabines, quien, dijo, "ha gastado millonarios recursos en sus espots que se difunden en los medios electrónicos (...) hay una exagerada publicidad de la coalición Por el Bien de Todos", puntualizó.

Víctor Hugo Islas Hernández, delegado nacional del PRI en Chiapas, sostuvo: "no hemos gastado ni la mitad de lo que establecen las leyes, pero primero se tiene que probar lo que se señala. Sin embargo, nosotros sí podemos decir que tenemos facturas en nuestro poder que alcanzan más de 25 millones de pesos en gastos de publicidad del PRD".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.