Más de 3 mil niños viven de pepenar basura en Edomex
Tlalnepantla, mex., 20 de julio. Unos 3 mil menores, entre ellos niños de cuatro años, trabajan de pepenadores en los más de 250 tiraderos municipales y clandestinos del estado de México, informó el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente de la entidad (Propaem), Ramón Ojeda Mestre. Sostuvo que los menores recolectores de basura sufren explotación laboral y están expuestos a contaminantes.
Añadió en entrevista que la presencia de menores en basureros mexiquenses aumenta en la temporada vacacional. Muchos provienen de familias desintegradas o en pobreza extrema.
El funcionario destacó que estudios de la Propaem indican que niños de cuatro años de edad son utilizados para separar basura en confinamientos del estado.
El procurador ambiental afirmó que la situación en los tiraderos revela un grave problema social, pero también de salud, por el alto riesgo que corren ''los pequeños trabajadores'', pues a los basureros a cielo abierto llega basura no controlada, como desechos biológico-infecciosos, restos orgánicos y materia contaminante o transmisora de enfermedades.
Ramón Ojeda dijo que la Propaem ha tratado de evitar la presencia de niños pepenadores, cuyos padres a su vez exigen empleo al gobierno mexiquense.
''Muchos de esos niños son los explotados de otros explotados'', pues si bien son obligados a separar desechos, encima de ellos existen pepenadores que trabajan para otros que acaparan las ganancias y pagan salarios de miseria, agregó.