Inundaciones en 17 colonias populares; temen pillaje
Desalojan militares a habitantes de Veracruz afectados por lluvia
Ampliar la imagen Anegamientos en la colonia Venustiano carranza, municipio de Boca del Río, debido al desbordamiento del canal de aguas negras La Zamorana Foto: Horacio Zamora
Elementos del Ejército Mexicano ingresaron ayer a colonias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para desalojar a habitantes de viviendas inundadas por la lluvia generada por la onda tropical número 17 en el Golfo de México.
Alfonso García Cardona, director de Protección Ciudadana en el puerto de Veracruz, precisó que la intensa lluvia, que duró todo el día, ocasionó ''severas inundaciones'' en 17 colonias populares.
A petición de las autoridades municipales, contingentes del Ejército ingresaron a las colonias Las Amapolas y Puente Moreno. Sin embargo, hasta la noche sólo una veintena de personas habían sido desalojadas, por temor al pillaje.
García Cardona precisó: ''No podemos obligarlos a abandonar sus hogares, pero si en el transcurso de la noche aumenta la contingencia se pediría una orden directa del gobierno estatal para desalojar a los que corran más riesgo''.
En Boca del Río, Julián Flores Cabrera, titular de Protección Civil, reportó inundaciones en seis colonias. Dijo que se instaló un refugio temporal con capacidad para 150 personas.
El alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, indicó que aumentó a 100 el número de familias afectadas con el rebozamiento del canal de aguas negras La Zamorana, cuyo sistema de bombeo se averió el miércoles. En algunos tramos se rebasó el nivel crítico debido a las lluvias.
La onda tropical número 17 provocó en Chiapas nubosidad, neblinas, una baja en la temperatura y lluvias, principalmente en las regiones Costa, frontera, Sierra y Soconusco, y puso en alerta a los sistemas de protección civil.
Raúl Thomas Martínez, delegado de la Subsecretaría de Protección Civil en esa región, indicó que las lluvias no han sido abundantes, pero han incrementado considerablemente los niveles de los ríos y se activó un sistema de alerta para monitorear los ríos y desalojar a la gente en áreas colindantes.