Ejecutan a un estadunidense en Nuevo León
Cuatro pistoleros a bordo de una camioneta con placas de Tamaulipas acribillaron la mañana de ayer a José Omar Bazaldúa Praga, originario de McAllen, Texas, cuando salía del domicilio de su novia en la colonia Linda Vista, municipio de Guadalupe, conurbado a Monterrey, Nuevo León.
El secretario de Seguridad Pública de Guadalupe, Jesús Martínez, afirmó primero que la víctima era un policía estadunidense, lo cual desmintió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al asegurar que las autoridades texanas confirmaron que el ahora occiso no era agente policiaco.
A las 9 de la mañana, en la calle Magna Vista, Bazaldúa se disponía a abordar un auto Ford Mustang verde, con placas de Texas Y74-FKD, cuando desconocidos en una camioneta Ford Lobo blanca le dispararon con un arma calibre nueve milímetros.
Trascendió que la policía local detuvo a un sujeto que instantes después de la ejecución de Bazaldúa ingresó al domicilio para extraer un maletín negro y luego intentó huir. Hace dos días, también en la colonia Linda Vista, fue asesinado el empresario Artemio Arizpe.
Mientras, alrededor de las 17:30 horas del miércoles ocurrió un enfrentamiento en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán, donde se utilizaron bazucas y granadas de fragmentación.
La Central de Emergencias de la dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) sostuvo que en el combate participaron unas 100 personas.
La Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que resultó lesionado Enrique Escalera Pérez, quien recibió tres balazos y fue trasladado al puerto de Lázaro Cárdenas. La dependencia no ofreció más detalles.
Según versiones no confirmadas, alrededor de 11 camionetas con sujetos vestidos de negro, algunos encapuchados, se dirigían a levantar a una persona en el pueblo La Higuera, ubicado al norte de Tumbiscatío.
Alfredo Valadez, corresponsal, y La Jornada Michoacán