Los detenidos por un cargamento de cinco toneladas de cocaína, en cárceles del DF
A La Palma, sicario del cártel de Sinaloa
Jaime Gamaliel El Güero Valdez, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) identifica como el principal socio del jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, Edgar Valdés Villarreal, La Barbie, fue internado en el penal federal de La Palma, en el estado de México, tras haber estado arraigado más de un mes en el Distrito Federal.
En tanto, fueron trasladados al Reclusorio Oriente 11 presuntos narcotraficantes que pertenecen a la organización que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán y que están implicados en el tráfico de cinco toneladas de cocaína decomisadas en abril en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, en un avión comercial procedente de Venezuela.
En el primer caso, la PGR informó que se cumplió una orden de aprehensión contra Jaime Gamaliel Valdez o Jaime Valdez Martínez, Luis David González García y Clemente de Jesús Angulo Santos, quienes fueron trasladados al penal de La Palma.
La orden de captura fue otorgada por el juzgado sexto de distrito, como parte de la causa penal 58/2006 por posesión de armas exclusivas de las fuerzas armadas.
El 15 de junio elementos de la Policía Federal Preventiva detuvieron a los inculpados en Monterrey, Nuevo León, en posesión de armas de fuego.
Posteriormente se ejecutó una orden de cateo autorizada por el juzgado cuarto de distrito en Nuevo León en el domicilio donde fueron detenidas las tres personas y se localizaron documentos, seis armas de fuego y cartuchos.
El 18 de junio el juzgado segundo de distrito arraigó 90 días a los inculpados.
En el segundo caso, la PGR cumplió una orden de aprehensión contra 11 presuntos integrantes de una célula del cártel de Sinaloa, que encabeza El Chapo Guzmán y trafica cocaína desde Sudamérica. Los detenidos, capturados el 17 de abril en el aeropuerto de Tijuana, baja California, fueron llevados a los reclusorios Preventivo Varonil y Preventivo Femenil Oriente del Distrito Federal.
Las órdenes de aprehensión fueron dictadas contra Juan José Aguilar Talavera, Martín Israel Aguilar Talavera, Diana Lorena Toro Díaz, Julio César Garibay Pineda, José Abraham Toro Idarraga, Yolanda Díaz Arce, Luz Dary Aristizábal Arango, Jaime Andrés González Medina o Carlos Martínez Alvarez, Juan Carlos Cobo Ledesma, Esteban Gómez Ramírez y José Luis Rodarte Grijalva por delincuencia organizada, delitos contra la salud, tráfico de indocumentados y posesión de armas de fuego de uso exclusivo las fuerzas armadas, entre otros.