Hay más de 160 mil desplazados: Ministerio de Migración
Cerca de 10 mil iraquíes han perdido la vida en lo que va del año
Bagdad, 20 de julio. Durante los primeros seis meses de este año han muerto en Irak más personas de las que perecieron en todo 2003, año de la invasión de Estados Unidos, y sólo este mes han huido de sus hogares unos 32 mil iraquíes debido a la incesante violencia, de acuerdo con cifras oficiales.
En la primera mitad de este año la morgue central de Bagdad registró 9 mil 558 cadáveres, la mayor parte sin identificar. Este número es casi igual al total de muertos de 2005 y muy superior al de 2003, que fue de 6 mil 12. En 2004 hubo 8 mil 53 muertos y en 2005 la cifra aumentó a 10 mil 105 cadáveres, indicó el Ministerio de Salud iraquí.
El reporte señala que desde 2003, la morgue local ha recibido un total de 33 mil 728 cadáveres como resultado del deterioro de las condiciones de seguridad. Adicionalmente las morgues están sobrepasadas, por lo que muchos cuerpos son enterrados antes de que finalice el periodo legal de almacenamiento.
Mientras el año pasado la mayoría de las muertes ocurrió como resultado de enfrentamientos o ataques terroristas, desde hace cinco meses civiles sunitas y chiítas suelen ser torturados y asesinados por extremistas sólo por su confesión.
El reporte más reciente de Naciones Unidas indica que al menos 100 personas mueren a diario por la violencia en Irak, y estima que en el primer semestre de este año murieron unos 14 mil iraquíes. A su vez, la prensa estadunidense contabiliza para ese mismo periodo unos 12 mil civiles iraquíes fallecidos.
En otro informe iraquí del Ministerio de Migración, se da cuenta de que hay un "peligroso aumento" de unos 32 mil desplazados internos en las tres últimas semanas, que hace una suma total de 162 mil en cinco meses.
Este cálculo se basa en datos sobre 27 mil familias que han reclamado ayuda a las autoridades, sobre todo después del atentado del 22 de febrero pasado contra el santuario chiíta de Samarra. Pero en estas cifras, se aclaró, se excluye a otros miles de iraquíes que han huido al extranjero o han pedido ayuda a sus parientes.
Este jueves, en otra jornada de violencia, luego de tres ataques con coches bomba registrados en diversas partes el país, el saldo fue de al menos 14 muertos y decenas de heridos. Asimismo, otro soldado de Estados Unidos murió en un enfrentamiento con la insurgencia en Al Anbar, con lo que totalizan 2 mil 554 militares de ese país muertos desde la invasión en marzo de 2003.
En tanto, se informó del hallazgo de 38 cadáveres en la capital iraquí y la periferia, con rastros de haber sido ejecutados y algunos con signos de tortura. En contraste, cuatro deportistas secuestrados el pasado fin de semana fueron encontrados ilesos por la policía.