Sanciona la ONU a EU por violar derechos civiles
Ginebra, 20 de julio. El Comité de Naciones Unidas, encargado de vigilar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sancionó a Estados Unidos por "incumplimiento de sus responsabilidades", cuya situación se vio agravada desde septiembre de 2001 con la llamada guerra contra el terrorismo.
A lo anterior siguió la implementación de la Ley Patriótica y las formas de vigilancia social con perfiles raciales, la falta inmediata de ayuda a las víctimas del huracán Katrina, discriminación de voto, militarización contra inmigrantes y la obstinación en mantener la pena capital.
Al término del examen combinado de dos informes -tardíos en 11 años- en la materia en relación con Estados Unidos, fue evidente el diferendo entre la postura política de la delegación de ese país y la de los expertos de la ONU, que tienen como mandato vigilar el respeto del Pacto adoptado en 1966 por la Asamblea General.
En términos desafiantes se despidieron. Lo que es más preocupante en esta postura de oposición entre el Comité y Estados Unidos, es que quedaron sin respuestas varias preguntas. La delegación estadunidense se negó a revelar informaciones bajo el argumento de que se trata de operaciones de seguridad nacional.
Para los expertos resultó igualmente claro que el Pacto es aplicable en lo extraterritorial puesto que, por ejemplo, los acontecimientos en Irak, Afganistán o Guantánamo están bajo jurisdicción estadunidense. Aquí la pregunta aludió al factor inhumano de enviar a un detenido a donde será torturado.