Cierra Tel Aviv las fronteras con Cisjordania para "prevenir" más atentados
La ofensiva israelí ha provocado un centenar de palestinos muertos
"Las acciones terroristas israelíes sólo nos harán más fuertes", advierte Hamas
Ampliar la imagen Panorama de una de las zonas destruidas ayer en la ciudad cisjordana de Nablus Foto: Reuters
Gaza, 20 de julio. Israel cerró hoy las fronteras con Cisjordania hasta el próximo domingo, mientras en la franja de Gaza su ejército mató a cuatro jóvenes palestinos en el campo de refugiados de Maghazi, donde tomó posiciones desde el miércoles, con lo que el número de víctimas fatales por la ofensiva a ese territorio palestino asciende al centenar.
El ejército invasor de Israel lanzó miles de panfletos en toda la franja de Gaza, en los que instó a la población a no dar cobijo a "terroristas", ni almacenar armas. Advirtió que destruirá todos los lugares donde haya armas, y exigió a la población que se aleje de los "terroristas" y abandone esas casas por su seguridad y la de sus familias; igual exigencia ha hecho el ejército israelí a la población civil libanesa.
Hamas, a su vez, sostuvo que "Europa tiene que cambiar su política errada y Estados Unidos debe entender las consecuencias de su hostilidad hacia la causa palestina", y aseveró que las "actividades terroristas" de Israel "sólo nos harán más fuertes".
El jefe del Estado Mayor israelí, Dan Halutz, insistió en que las ofensivas en la franja de Gaza y Líbano "podrían durar mucho tiempo".
Un portavoz militar dijo que el cierre en Cisjordania se decidió después de recibir información de inteligencia acerca de que militantes preparan atentados en Israel. La policía israelí fue puesta el miércoles en estado de alerta por temor a un atentado suicida, pero la medida fue anulada después de la detención de cinco sospechosos palestinos.
Las autoridades israelíes temen que los activistas traten de aumentar sus intentos de perpetrar atentados suicidas en Israel para vengar la doble ofensiva israelí en la franja de Gaza y en Líbano.
En la franja de Gaza, el ejército israelí atacó nuevamente objetivos palestinos y durante la jornada mató a cuatro palestinos, uno de ellos militante de las Brigadas Ezzedin Qassam, brazo armado de Hamas, movimiento que gobierna Palestina. Una niña de 10 años y un adolescente que fueron lesionados ayer, fallecieron hoy.
Al mismo tiempo, varios palestinos resultaron heridos en el fuego cruzado del ejército de Israel y grupos de activistas escondidos en callejuelas del campo de refugiados de Maghazi.
Desde el miércoles 15 palestinos, entre ellos varios miembros de las Brigadas Ezzedin al Qassam, murieron en Maghazi, y los heridos superan los cien, varios niños entre ellos.
Desde hace dos semanas, cuando el ejército israelí intensificó su ofensiva para rescatar al soldado Gilad Shalit -secuestrado por grupos armados palestinos el pasado 25 de junio- y poner fin a los disparos de cohetes Qassam hacia territorio israelí, han muerto cien palestinos, de acuerdo con Afp.