EU se opone al llamado a tregua; no se puede negociar con "terroristas", afirma
Critica Kofi Annan a Israel y Hezbollah; exige el cese inmediato de las hostilidades
Ampliar la imagen Una embarcación del USS Nashville llega a una playa de Beirut para desalojar a estadunidenses atrapados por los ataques israelíes en Líbano Foto: Ap
Nueva York, 20 de julio. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, criticó hoy a Israel y Hezbollah por su papel en la crisis en Medio Oriente, y pidió al Consejo de Seguridad que actúe rápidamente y con firmeza para conseguir un cese del fuego.
"Lo que se necesita urgentemente es un cese inmediato de las hostilidades", afirmó el funcionario en una reunión del consejo, al que informó de los esfuerzos mediadores de un equipo que despachó a la zona.
"Reconozco que hay puntos de vista diferentes, pero recordemos lo que nos une: nuestra compasión por las víctimas", dijo Annan, en alusión a la división entre los cinco miembros permanentes de ese mecanismo frente a Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Sugirió la realización de "una conferencia internacional, con amplia presencia libanesa e internacional", para tratar de aplicar las resoluciones y acuerdos que existen.
Annan criticó a Hezbollah y a Israel. "El provocativo ataque de Hezbollah, el 12 de julio, fue el detonante de esta crisis", dijo sobre el secuestro de dos soldados israelíes y la muerte de otros ocho por el grupo.
"Aunque la acción de Hezbollah es deplorable e Israel tiene el derecho a defenderse, el uso excesivo de la fuerza es condenable", agregó el secretario general.
El embajador estadunidense en la ONU, John Bolton, reiteró el argumento que Washington ha opuesto al llamamiento a una tregua: "nadie ha explicado cómo se decreta un alto el fuego con un grupo terrorista".
Además, acusó a Siria de boicotear los esfuerzos internacionales de mediación después que Damasco se negó a recibir a la misión diplomática enviada por Annan.
El representante de Líbano en la ONU, Nouhad Mahmoud, felicitó el discurso de Annan y lo calificó de "voz de la razón", y el embajador israelí, Dan Gillerman, dijo sentirse más inquieto "por lo que no oí" que por lo que dijo Annan, y criticó que "no usó una sola vez la palabra terrorismo".
Tras informar al Consejo de Seguridad, Annan se reunió con la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, pero no hubo reportes sobre el encuentro.
La Cámara de Representantes estadunidense aprobó en votación simbólica una resolución en que expresa el total respaldo de Estados Unidos a Israel en la crisis, resolución no vinculante que fue aprobada por 410 votos en favor y ocho en contra.
El documento acusa al movimiento palestino Hamas y al grupo libanés Hezbollah por sus ataques contra Israel, y fustiga a Irán y Siria por apoyarlos.
Los congresistas exigieron la liberación de tres soldados israelíes secuestrados por esas guerrillas y reconocieron "los esfuerzos de Israel para evitar víctimas civiles".
En todo caso, un sondeo de la cadena CNN reveló que 65 por ciento de los estadunidenses se opone a que Washington se involucre activamente en el conflicto.
En varios países del mundo hubo manifestaciones contra los ataques israelíes en Líbano. Las protestas reunieron a miles en Madrid, Damasco, ciudades alemanas, El Salvador, Venezuela, entre otros países.
Más niños muertos de lo declarado
Los ataques israelíes contra territorio libanés han matado a más niños de lo estimado hasta ahora, aseguró la organización no gubernamental Save the Children, con sede en Londres, que calcula que 45 por ciento de los fallecidos han sido menores, contra un tercio del total de fatalidades que calculó en su momento la ONU.
Mientras, el ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) se prepara para ayudar a "decenas de miles" de refugiados libaneses que huyen de Líbano, anunció la organización.
El ACNUR desplegará un equipo desde Damasco para vigilar la llegada de refugiados a la frontera entre Líbano y Siria, así como el arribo del personal humanitario a Líbano para ayudar a las personas que se refugian en albergues.
A su vez, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió que la destrucción de puentes y carreteras por Israel hacen imposible la distribución de víveres a los desplazados libaneses y a quienes han quedado atrapados en sus comunidades.
Por su parte, la cancillería rusa exigió un inmediato cese del fuego y advirtió de una "catástrofe humanitaria de gran amplitud", en tanto que la Unión Europea envió 112.6 millones de dólares en ayuda.
Cientos de extranjeros siguen siendo evacuados de Líbano hacia Estados Unidos, Francia, Canadá, Panamá y otros países.
El embajador cubano en Beirut, Darío Urra, afirmó que no evacuará a conciudadanos ni a personal diplomático, y aseveró que están seguras unas 100 cubanas casadas con libaneses que residen en el país.