Usted está aquí: viernes 21 de julio de 2006 Economía China eleva 30% inversión en extracción y producción de crudo

Pretende disminuir su dependencia de importaciones

China eleva 30% inversión en extracción y producción de crudo

NOTIMEX

Beijing, 20 de julio. China incrementó más de 30 por ciento sus inversiones en la extracción y producción de crudo, ante la constante alza de los precios internacionales y para reducir su dependencia de la importación, que se sitúa arriba de 40 por ciento.

El Buró Nacional de Estadísticas de China presentó este jueves un reporte semestral sobre la producción de crudo, en el que reveló que la inversión en el sector petrolero y de gas natural ha tenido un aumento interanual de 30.3 por ciento.

Las nuevas inversiones han permitido incrementar la producción nacional de crudo en 91 millones 664 mil toneladas durante el primer semestre de este año, incremento de 2.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2005, según la Asociación de la Industria Petroquímica

Tan sólo en junio pasado, la industria energética china alcanzó un volumen récord en la refinación de petróleo de 6.4 millones de barriles al día, 9.9 por ciento más que la lograda en el mes anterior.

La producción de crudo llegó en junio a 3.73 millones de barriles por día, un aumento de 2.2 por ciento en relación a mayo y 2.1 por ciento semestral, de acuerdo con cifras de la Administración General de Aduanas, reproducidas por la agencia Xinhua.

El diesel, que representa un tercio de la demanda de combustibles en China, se ubicó al frente con una producción de 2.35 millones de barriles diarios, que permitió alcanzar 57.19 millones de toneladas de enero a junio, 6.6 por ciento más que en 2005.

En tanto, el procesamiento de gasolina aumentó 9.7 por ciento el mes pasado y 5.3 por ciento durante los primeros seis meses del año, mientras que el gas natural registró un alza de 21 por ciento en junio y 24 por ciento en el primer semestre.

Pese al incremento en la producción energética, China sigue dependiendo en un alto índice de las importaciones netas de crudo, que en el primer semestre fueron de 70 mil 330 millones, un incremento anual de 17.6 por ciento. Mientras que la importaciones de productos derivados de petróleo sumaron en el mismo período un total de 18.23 millones de toneladas, un aumento anual de 16.1 por ciento y una inversión de 40 mil 900 millones de dólares.

En tanto, sus exportaciones de crudo registraron una reducción de 17.0 por ciento en comparación a 2005, al lograr vender sólo tres millones de toneladas, mientras que exportó 6.2 millones de toneladas de productos refinados, una baja anual de 18.3 por ciento.

Para frenar la dependencia exterior, la Oficina de Ciencias Sociales propuso en su reciente informe de Desarrollo Energético de 2006, aumentar la participación en la competencia por el mercado internacional y estrechar la cooperación para asegurar el suministro.

China, segundo consumidor de crudo a nivel mundial, ha registrado en los últimos años un aumento en su consumo energético, debido al incremento de la industria y del número de automóviles particulares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.