Afirma el gobernador de Sonora que ya se procede a la liquidación de trabajadores
Bours: llega tarde propuesta conciliatoria de mineros de La Caridad y La Calera
Ampliar la imagen Familiares de mineros oran frente a la entrada principal de Pasta de Conchos, un par de días después del estallido, en febrero pasado Foto: Marco Peláez
Hermosillo, Son., 20 de julio. La propuesta de los mineros de La Caridad, en el municipio de Nacozari de García, y los de La Calera, en Agua Prieta, de reiniciar pláticas conciliatorias con el consorcio Grupo México, "llegó tarde", por lo que una autoridad federal procederá a su liquidación, al ejecutar el laudo sobre la disolución de las relaciones contractuales e individuales de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Así lo expresó el gobernador Eduardo Bours Castelo, quien advirtió que "no habrá más negociaciones con los mineros" y se procederá a liquidar a los más de mil 300 trabajadores sindicalizados de ambos yacimientos, en paro desde hace casi cuatro meses, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió el 12 de julio pasado rescindir el contrato colectivo de trabajo entre el sindicato y Grupo México.
En improvisada conferencia de prensa, el mandatario priísta afirmó que a más tardar en tres meses los dos complejos mineros estarán de nueva cuenta en operaciones, puesto que fue el periodo que solicitaron para la liquidación del personal y posterior recontratación. La empresa liquida ya a los mineros y en promedio cada uno de ellos recibirá 200 mil pesos, aseguró.
Al respecto, Porfirio Díaz Muñoz, secretario general de la sección 298 del sindicato minero, de La Caridad, en Nacozari de García, desestimó las declaraciones de Bours y consideró que se trata de una "guerra sicológica" más para intimidarlos y hacerlos ceder a sus pretensiones, pues hasta el momento no han sido notificados de la disolución del contrato de trabajo y, en consecuencia, no hay ningún proceso de liquidación.
Vía telefónica, el dirigente minero manifestó su preocupación por ese tipo de afirmaciones, "pues lo único que provocan es inquietar a las familias de los trabajadores. No hay tal liquidación, el gobernador miente y lo ha hecho en varias ocasiones, simplemente para favorecer los intereses del Grupo México e intentar desestabilizar al gremio", indicó.
No obstante, señaló que una vez que la autoridad notifique al sindicato de la resolución del pasado 12 de julio emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, procederán a solicitar amparo. El proceso no es tan fácil como pretende hacerlo ver el gobernador Bours, señaló.
Díaz Muñoz refirió que el 17 de julio las secciones 298 y 207 fracción I del sindicato minero anunciaron su intención de iniciar las negociaciones con la empresa, con la intermediación del gobierno estatal, para resolver el conflicto en ambas minas, sin incluir en la agenda el tema del líder minero depuesto Napoleón Gómez Urrutia.
Bours Castelo reiteró que debido a que no se alcanzó ningún acuerdo con los dirigentes de estas dos empresas que opera el Grupo México en Sonora, procederán a reactivar las 21 órdenes de aprehensión contra igual número de trabajadores. "Las órdenes siguen en pie y tendrán que cumplimentarse todas y cada una de ellas", sentenció.
Señaló que después de que concluya la liquidación de los mineros, los propietarios de las empresas que encabeza Germán Larrea Mota Velasco proyectan una inversión por 380 millones de dólares en los complejos mineros de La Caridad y Mexicana de Cananea, que generarían unos 2 mil nuevos empleos. Subrayó que el compromiso de la empresa propietaria de las minas La Caridad y La Calera es que una vez concluidas las liquidaciones, los trabajadores serán recontratados y las plantas no cerrarán.
Como "mediador" en el conflicto minero, el gobernador Eduardo Bours resultó "incapaz" para resolverlo, pues en todo momento actuó a favor de los empresarios del Grupo México, sostuvo Juan Gutiérrez Ballesteros, delegado especial en Sonora del sindicato nacional minero.
En entrevista con La Jornada, sostuvo que las declaraciones de Bours, en las que supuestamente da por terminadas las negociaciones entre el sindicato y Grupo México, son el reflejo de su incapacidad política como "amigable componedor" para encontrar una salida a la crisis del sector.