Usted está aquí: viernes 21 de julio de 2006 Política La reforma migratoria en EU está muerta, aseguran grupos de activistas

Lo que aprobarán los legisladores serán más recursos para la barda fronteriza, afirman

La reforma migratoria en EU está muerta, aseguran grupos de activistas

Rechazan las propuestas que discuten legisladores estadunidenses; son insuficientes, señalan

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Un agente de la Guardia Nacional de Estados Unidos vigila por medio de un monitor a un grupo de indocumentados que intenta cruzar la frontera por el río Bravo Foto: Ap

Para diversas organizaciones de mexicanos en Estados Unidos, en este año no habrá reforma migratoria en ese país -"está muerta, aunque no lo acepte el gobierno de Fox"-: lo que sí aprobarán los legisladores estadunidenses, subrayan, serán mayores recursos para fortalecer el muro policiaco-militar en la frontera común.

Rufino Domínguez, dirigente en California del Frente Internacional de Organizaciones Binacionales, dio por hecho que finalizará el sexenio de Vicente Fox sin haberse firmado ninguna reforma migratoria. "Los políticos están inmersos en las próximas elecciones", puntualizó y advirtió que los migrantes no quieren una reforma al vapor, como la impulsan los presidentes George W. Bush y Vicente Fox; "queremos una reforma integral".

Uno de los dirigentes del Movimiento 10 de Marzo de Chicago, Martín Unzueta, afirmó que la reforma migratoria se ha convertido en un tema electoral para la mayoría de los legisladores, quienes "juegan" un día con que sí la apoyan, y otro que no; lo cierto, asegura, es que las dos cámaras (senadores y representantes) están "matando cualquier posibilidad de una reforma migratoria integral".

Rufino Domínguez y Martín Unzueta coincidieron en que ninguna de las propuestas de reforma que debaten los legisladores estadunidenses cubren las necesidades reales de los migrantes.

Los dirigentes del Frente Internacional de Organizaciones Binacionales de California y del Movimiento 10 de Marzo de Chicago, así como una centena de representantes de organizaciones de mexicanos e hispanos radicados en Estados Unidos, entre las que se encuentran la Asociación de Mexicanos en el Extranjero, de Dallas; el Comité de Trabajadores César Chávez, de Portland; la Coordinadora Comité Político México Americano, de Nueva York, y la Asociación de Estudiantes Latinos, de Idaho, entre otros, coinciden en que la reforma es letra muerta.

"Queremos una reforma integral que tome en cuenta la unidad familiar, rechazamos el programa de trabajadores temporales; muchos mexicanos que laboraron hace años siguen luchado por fondos que les fueron descontados. Los (migrantes) que llegan con el programa de trabajo temporal vienen y viven marginados sin garantías laborales, no tienen derecho a la sindicalización ni los beneficios del seguro médico", subrayó Rufino Domínguez en entrevista telefónica.

Unzueta señaló que los mexicanos que radican en Estados Unidos quieren la legalización de todos los migrantes -se calculan en más de 10 millones-, con residencia, derechos civiles y laborales y un alto a las deportaciones y redadas.

Las organizaciones de connacionales sostienen que el envío de la Guardia Nacional a la frontera no contribuirá a disminuir la migración ilegal, sino que causará miles de muertes e impulsa el negocio del tráfico humano.

Todos están de acuerdo en que el tema migratorio se agrava cada vez más y se hace urgente una reforma que garantice los derechos humanos de los migrantes y una estancia legal, segura y ordenada en Estados Unidos.

EU asegura que bajó el paso de indocumentados

El gobierno de Estados Unidos destacó ayer que la presencia de la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Nacional en la frontera con México desalentó el paso de migrantes indocumentados, al grado de que el ingreso por el río Bravo se redujo 50 por ciento.

El teniente coronel José Carrillo, responsable de las operaciones de la Guardia Nacional en el río Bravo, informó que en lo que va del año se ha arrestado a 94 mil 54 personas -46 mil 691 originarios de Centro y Sudamérica- que buscaban ingresar a Estados Unidos.

Aseguró que la vigilancia de la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Nacional también ha permitido rescatar a 409 personas en lo que va del año, cifra mayor que en 2005, cuando fueron 58.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.