El Congreso estatal acepta el análisis de cuatro años
Revisarán cuentas públicas de Fox como gobernador de Guanajuato
Guanajuato, Gto., 20 de julio. A siete años de que Vicente Fox Quesada dejó el gobierno de Guanajuato, para disipar "de una vez por todas" las dudas sobre la supuesta utilización de fondos públicos para financiar su campaña presidencial, la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local aprobó revisar las cuentas públicas estatales de 1997 a 1999.
Dicho análisis incluye además el gasto ejercido durante 2000, tiempo en que, se presume, el entonces mandatario estatal interino, Ramón Martín Huerta, usó dinero del erario estatal para favorecer a Fox.
En la sesión, a la que asistieron los legisladores locales Guadalupe Pérez González, Carolina Contreras Pérez y Alejandro García Sainz Arena, de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México, respectivamente, se presentó a consideración un documento que habrá de ser analizado por las bancadas para que se informe cuál será el trámite al que se sujetará la revisión de las cuentas públicas de los años mencionados.
Los legisladores Contreras Pérez y García Sainz solicitaron profundizar en el estudio para sustentar el procedimiento mediante el cual se dará seguimiento y se fiscalizarán las cuentas de referencia.
Esta es la primera vez que los diputados abren la posibilidad de fiscalizar las cuentas públicas ejercidas por Fox durante su mandato en Guanajuato, en particular en los periodos en que inició de manera abierta su campaña por la Presidencia.
En ese contexto, el diputado García Sainz Arena consideró que "el triunfo de esta legislatura será el poder dar certeza a la ciudadanía de que cumplimos con una función: difuminar las dudas respecto a cómo se emplearon los recursos públicos y ver de una vez por todas si efectivamente se emplearon en la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada".
Ahora las bancadas del Congreso local establecerán los mecanismos para iniciar la fiscalización del presupuesto estatal de los últimos tres años que gobernó Guanajuato el hoy presidente Fox.