Emiten convocatoria para elección; hay 8 aspirantes
Fracasa candidatura de "unidad" para líder del PRI en San Lázaro
La directiva del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió ayer la convocatoria para elegir al coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, sin que las consultas internas permitieran cumplir el objetivo de los gobernadores y la cúpula del tricolor de presentar una candidatura de unidad. Como estaba previsto, la votación de los 103 priístas en la 60 Legislatura se realizará el lunes.
Este jueves, en cumplimiento del acuerdo al que se llegó con los gobernadores, el aún presidente del partido, Mariano Palacios Alcocer, se reunió con los candidatos a coordinar la diputación, que ya son ocho: José Murat, Héctor Hugo Olivares Ventura, Emilio Gamboa, César Camacho Quiroz, David Benítez, Mariano González Zarur, Samuel Palma y Carlos Armando Biebrich.
Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) revelaron que los últimos tres fueron incorporados a la lista por el propio Palacios Alcocer, para que al final declinen en favor de Olivares Ventura, identificado como el candidato de Roberto Madrazo, quien está fuera del país.
De acuerdo con las bases de la convocatoria, la acreditación de los diputados federales del PRI se iniciará el lunes a las 10:30 horas en el salón de usos múltiples de la sede nacional priísta, y podrán registrar su candidatura "quienes así lo deseen".
Sin embargo, se garantizará que sólo gane la coordinación el aspirante que obtenga, en primera vuelta, 70 por ciento de los sufragios. De no obtenerse ese mínimo, habría una segunda ronda con los tres candidatos con más votos, y sólo resultará ganador quien reciba 60 por ciento de los sufragios.
Se prevé inclusive una tercera vuelta con los dos candidatos de mayor votación, y sólo se declarará electo a quien obtenga -en su caso- 50 por ciento de los votos de sus compañeros. En el extremo de que no se cumpla ese número de votos, el CEN estará facultado para decidir un método distinto de elección.
Durante un receso de la reunión que los siete aspirantes sostuvieron con Palacios Alcocer, Héctor Hugo Olivares afirmó que la intención del partido es llevar el proceso de elección "en un marco de civilidad, que mande un nuevo mensaje de que aquí privan los consensos".
El ex candidato a la gubernatura de Aguascalientes consideró que aún hay posibilidades de construir una candidatura de unidad, y refirió que el propósito de la entrevista de ayer fue que, todo el que quisiera, expresara sus ideas y contribuyera "a que el partido salga más unido que nunca en la elección de su coordinador" en San Lázaro.
Rechazó asimismo la posibilidad de que los gobernadores intervengan para inclinar la balanza en favor de uno de los aspirantes. "La facultad (de elección) es de los 103 diputados electos que tendrá el partido, y la ejercerán con toda responsabilidad", aseguró.
-¿Intervendrá Roberto Madrazo?
-No. Aquí hay que quitar del escenario a los actores que no podrán inferir sobre la voluntad de los 103 diputados.