Usted está aquí: viernes 21 de julio de 2006 Política Ordena el TEPJF abrir paquetes del recurso central de López Obrador

El tribunal acepta recibir en audiencia a representantes de partidos y coaliciones

Ordena el TEPJF abrir paquetes del recurso central de López Obrador

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación continuó recibiendo ayer la documentación relacionada con la impugnación que presentó la coalición Por el Bien de Todos Foto: José Antonio López

Los 364 recursos de inconformidad en contra de las juntas distritales relacionados con las elecciones presidenciales terminaron de ser asignados ayer a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ya han comenzado a girarse los requerimientos respectivos a 178 casos, entre ellos la apertura de nueve casillas relacionadas con el distrito 15, donde la coalición Por el Bien de Todos interpuso su "recurso líder".

En este caso, el magistrado presidente, Leonel Castillo, ordenó la apertura de paquetes de nueve casillas para extraer exclusivamente el listado nominal correspondiente. En los 178 oficios se solicita a los promoventes aportar información relacionada con sus procesos.

De igual forma, el TEPJF dio a conocer que al concluirse los plazos de recepción de recursos de inconformidad relativos a las elecciones para diputados federales y para senadores, el total de juicios de inconformidad relacionados con los primeros fueron 97, en tanto para los segundos fueron 19.

La cifra de 364 juicios de inconformidad que los magistrados deberán desahogar en las próximas semana contrasta sustancialmente con los dos que fueron promovidos para impugnar los comicios presidenciales del 2000, en los cuales ganó Vicente Fox.

Entonces sólo se cuestionó el resultado del cómputo en los distritos 2 del estado de México, que fue asignado a Leonel Castillo, quien confirmó la validez del conteo de votos, y el distrito 11 de Puebla, cuya resolución fue asignada a José Luis de la Peza, quien determinó anular los resultados en una casilla.

Del total de juicios de inconformidad derivados de los pasados comicios y que fueron presentados ante el TEPJF, 231 fueron impulsados por la coalición Por el Bien de Todos, mientras que en 133 distritos el partido promovente fue Acción Nacional.

Por otro lado, el magistrado presidente del TEPJF, Leonel Castillo, respondió a los peticionarios de audiencia (Horacio Duarte, representante ante el Instituto Federal Electoral de la coalición Por el Bien de Todos; Germán Martínez, representante del PAN, y Rafael Ortiz, subsecretario de Asuntos Jurídicos del PRI, así como al abogado de Víctor González Torres) que para mejor aprovechamiento del tiempo las audiencias se efectuarán con todos los magistrados que puedan acudir a dichas diligencias.

De entrada, ha sido el magistrado presidente quien ha enviado el mayor número de requerimientos a los partidos, coaliciones y a las autoridades distritales del IFE. En gran parte de ellos Castillo ha demandado a los partidos involucrados constancias de los escritos de protesta en las casillas impugnadas.

Por lo que hace a las autoridades del IFE, la petición es para que le sea remitida la lista nominal de electores en casillas específicas. En algunas de las solicitudes se hace referencia a que del escrito de inconformidad se desprende la posibilidad de que exista error o dolo en el cómputo de los votos.

Cabe destacar que en el tipo de requerimiento los plazos fijados por los magistrados son diversos.

Así, por ejemplo, la magistrada Alfonsina Bertha Navarro ha solicitado la aportación de los escritos de protesta en un plazo no mayor de 24 horas, mientras otros consejeros ofrecen hasta tres días.

Conforme al número de autos relacionados con los juicios de inconformidad, después de Castillo el magistrado Eloy Fuentes se encargará de 44 y Mauro Miguel Reyes Zapata de 26. En el caso contrario se encuentran Alejandro Luna Ramos, que ha enviado diez requerimientos, y José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, que ha remitido nueve. Cabe señalar que conforme a la suma total de juicios de inconformidad promovidos, corresponden 52 expedientes a cada uno de los magistrados.

En los relativo a las elecciones para senadores, cabe destacar que la Alianza por México promovió impugnaciones de los comicios en Oaxaca, Colima y Tamaulipas -que fueron los más cuestionados, pues se recibieron dos recursos más de la coalición Por el Bien de Todos y de Nueva Alianza-, así como en los casos de Querétaro e Hidalgo. A su vez, la coalición Por el Bien de Todos recurrió las elecciones para el Senado en Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Morelos, Chiapas y Aguascalientes. Por su parte, el PAN impugnó los comicios en Oaxaca e Hidalgo.

En lo que hace a las elecciones para diputados, fue en el estado de México -que es la entidad que tiene más distritos en el país, con 40- donde se presentaron más recursos, con 18 promovidos por todos los partidos, destacando el 4, con cabecera en Nicolás Romero, donde se presentaron juicios de inconformidad de PAN, Alianza por México y coalición Por el Bien de Todos, y el 10, con cabecera en Ecatepec, que fue recurrido por el PAN y por la Alianza por México.

Otras entidades en las que se interpuso un mayor número de recursos fueron Veracruz, con 13, donde hubo cerradas votaciones; 12 en Oaxaca y ocho en Chiapas. Sin embargo, en el caso de Colima, estado que sólo cuenta con dos distritos federales, ambos fueron recurridos por la Alianza por México.

En Quintana Roo se dio un fenómeno semejante al caso del distrito 4 del estado de México, pues recibió igualmente tres recursos de las tres principales fuerzas políticas.

En los casos de las elecciones para diputados y senadores, los juicios de inconformidad son asignados a las cinco salas regionales del país (Monterrey, Guadalajara, Jalapa, Toluca y Distrito Federal), correspondientes a las circunscripciones en que está dividido el país. Hoy comenzará a sesionar la sala de Jalapa, con el desahogo de los primeros 14 juicios de inconformidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.