Vocero de Norberto Rivera niega que apoye al panista
Jerarcas católicos abonan al clima de violencia, acusan ONG
Organizaciones civiles integrantes de la red denominada Observatorio Eclesial acusaron a jerarcas católicos, como el cardenal Norberto Rivera Carrera, de contribuir al clima de violencia y confrontación que vive el país, porque actúan con ambigüedades.
Es decir, explicaron, por un lado llaman a la paz y por otro patentizan que están en favor de un candidato conservador, como es Felipe Calderón.
En respuesta a tales señalamientos, el vocero del arzobispo primado de la ciudad de la México, el sacerdote Hugo Valdemar, rechazó esa aseveración y descartó que el cardenal, como presidente del Consejo Interreligioso de México (CIM), brindara su apoyo al panista en la reunión que sostuvieron el lunes pasado.
Inclusive, manifestó que el CIM está dispuesto a reunirse también con Andrés Manuel López Obrador, el principal contrincante de Felipe Calderón.
Sin embargo, dijo que desconoce si ya hay fecha para dicha reunión. Por su parte, el equipo de la coalición Por el Bien de Todos manifestó que ni siquiera existe contacto para tal propósito.
De acuerdo con el religioso, en el caso de la reunión con Felipe Calderón no fue el grupo quien solicitó la reunión, sino el candidato presidencial del Partido Acción Nacional. Sin embargo, trascendió que fue al contrario.
No obstante, el obispo auxiliar de la ciudad de México, Abelardo Alvarado, consideró naturales los encuentros de ese tipo, "siempre y cuando los candidatos estén dispuestos a dialogar", y eso no significa, aclaró, que en ese caso se reconociera al panista como presidente electo de México, porque "estamos en espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita el fallo correspondiente".
A pregunta expresa sobre si el cardenal Rivera Carrera está apoyando al candidato panista, como horas antes afirmaron integrantes de la red Observatorio Eclesial, Abelardo Alvarado aseveró: "no sé si lo esté respaldando o no. La reunión de la CIM con Calderón no compromete a nadie de los que están allí (líderes religiosos de las iglesias católica, ortodoxa griega, mormona, anglicana y evangélica, entre otras). Fue simplemente un diálogo y no creo que se le esté reconociendo" como presidente electo.
Reunidos en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), integrantes del Observatorio Eclesial exigieron respeto a la decisión del pueblo de México en los comicios pasados, y para que éste se dé consideraron necesario el recuento voto por voto.
"En esta conyuntura vemos con gran preocupación la incapacidad de las instituciones para estar a la altura de la jornada ciudadana y responder estrictamente a ella, y no a la voluntad de los partidos políticos", leyó José Guadalupe Suárez, vocero de la agrupación.
Citó como parte de la situación conflictiva al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, y a todo su gabinete, por no saber garantizar "la ecuanimidad que requiere esta circunstancia". Asimismo, resaltó la necesidad de que otras autoridades políticas, civiles y religiosas se conduzcan con respeto al marco legal. Junto con Brisa Maya hizo un llamado a los medios de comunicación para que mantengan la objetividad al informar.
Por su parte, Angel Valdez resaltó que no existe un candidato oficial de la Iglesia católica y por esta razón, afirmó, "situar a uno con una postura moral conservadora es de donde surge la ambigüedad y puede ser peligroso".
A su vez, Jaime Laimes manifestó que algunos obispos "sí están generando un clima de violencia y confrontación, porque hay hechos ambiguos que inclinan a pensar que están por el candidato de un partido político", en este caso Calderón.
Por ese motivo hizo un llamado a los jerarcas religiosos a la cordura y a no violentar el Estado laico.