Usted está aquí: viernes 21 de julio de 2006 Política Provoca suspicacias desayuno de López Obrador con De la Fuente

Provoca suspicacias desayuno de López Obrador con De la Fuente

Un desayuno del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, se convirtió ayer en blanco de especulaciones y calificativos que llegaron a considerar el encuentro dañino para la institución.

La reunión se hizo por iniciativa del doctor De la Fuente, y se realizó en la torre de rectoría de la máxima casa de estudios, ubicada en Ciudad Universitaria. Comenzó a las 8:30 de la mañana y culminó casi hora y media después.

Debido a que el encuentro fue de carácter privado, no trascendió el contenido de la charla que sostuvieron ambos personajes. Lo único cierto es que el encuentro ocurrió a instancia del rector De la Fuente.

Tal hecho provocó una serie de especulaciones que fueron acotadas, más tarde, por los representantes de la coalición Por el Bien de Todos.

Al medio día, en conferencia de prensa, Jesús Ortega Martínez y Manuel Camacho Solís respondieron a las inquietudes de los reporteros, que en algunos casos insistieron en que si aquel suceso no representaba riesgo para la autonomía universitaria.

Ortega Martínez, coordinador de la campaña de López Obrador, replicó a esa suposición: "La pregunta está hecha de tal manera que hace una afirmación. Respeto la forma de preguntar, pero me parece que no es correcta. Si de lo que se trata es de buscar relaciones políticas equivocadas, es totalmente falsa la afirmación que está implícita en la pregunta. No hay ninguna relación de esa naturaleza y supongo que hay una reunión cordial, como se hizo público, y no tiene nada de malo reunirse de esa manera con el rector de la universidad".

-¿No le hicieron daño a la universidad?

-No veo por qué va a hacerse daño a la universidad porque hay una reunión.

-¿Cómo es posible que se reúnan en las instalaciones de la universidad?

-Insistimos en que fue una reunión de dos ciudadanos, que no hay ningún problema en que se reúnan. Y no importa que sea dentro del inmueble, la universidad es una institución pública, plural, diversa, que puede tener en su seno a ciudadanos y personalidades de cualquier pensamiento político. Me parece francamente sucio intentar encontrar algo malo en una reunión entre el rector y Andrés Manuel.

A su vez, Camacho advirtió que existe una campaña mediática para construir una imagen política de Felipe Calderón, "con apoyos públicos que luego han resultado fiascos públicos, como ocurrió el día de ayer con el Sindicato Mexicano de Electricistas, o como ocurrió también con la reunión con sindicalistas, a la que nada más llegaron el líder del sindicato minero y el ex líder del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores".

Con ese activismo, dijo, se pretende demostrar que se tienen apoyos, con supuestas manifestaciones públicas de apoyo. Y, por el contrario, en el caso de la UNAM, lo que no se puede criticar es que se dé el diálogo con los distintos representantes de la sociedad. "Y si Andrés Manuel habla con el rector o con el cardenal, o habla con un banquero o habla con un líder social, parece que..., qué bueno que esto esté ocurriendo, qué bueno que haya esa posibilidad de comunicación".

Laura Poy y Roberto Garduño

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.