Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Cultura Otorgan a Montserrat Hawayek el premio de novela breve Rosario Castellanos

La escritora y periodista recibirá el galardón este viernes en Chiapas

Otorgan a Montserrat Hawayek el premio de novela breve Rosario Castellanos

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen De todos los sentidos, el olfato es el más complicado de llevar a la literatura, dijo Montserrat Hawayek a La Jornada Foto: Maritza López

El olfato, los celos y las relaciones humanas son el eje de la novela Tee, escrita por la periodista mexicana Montserrat Hawayek, ganadora del Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos, que este viernes se entregará en Chiapas, en el contexto del versión seis del Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos.

Hawayek, quien participó con el seudónimo Mocosito, expresa en entrevista con La Jornada: ''Tee es una primera novela. Es la historia de un escritor o un narrador que se enamora de su personaje y va construyendo un relato que toca muchos temas.

''El personaje principal es una catadora de té, así que la novela está llena de muchos olores, es un personaje que tiene una percepción exagerada del sentido del olfato y de los sentidos en general, pero sobre todo del olfato."

Tee ''no quiere decir nada en español, es un ideograma chino que significa raíz, y la novela habla de té, del olfato, de las relaciones humanas, de ciertas cuestiones de género, pero todo esto lo va construyendo el relato de un narrador celoso, enamorado y celoso de su personaje que se llama Guinea".

Esta, añade Hawayek (DF, 1968), ''es mi primera novela; obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y no he escrito nada de otros géneros. He hecho periodismo (ha colaborado en distintas ocasiones con La Jornada), pero esta es la primera vez que salto a la ficción.

''Me gusta hacer periodismo porque hay géneros que me atraen, en especial los que se acercan a lo literario, pero tenía necesidad de escribir sin constricciones, de no hacerlo por encargo. Lo que descubrí al escribir la novela es que muchas veces escribimos para encontrar respuestas.''

Interés por sobrellevar la soledad

"Tengo muchas preguntas en la vida -prosigue Montserrat Hawayek-, explorar los celos, cuestiones de género, porque siento que hay un desfase entre hombres y mujeres. Esa era una parte de mi búsqueda, otra es la soledad y la globalización, porque entre más globalizado es el mundo y más rápido vivimos estamos más solos, y me interesa cómo hacemos para sobrellevar la soledad. Me interesan los personajes que saben fugarse por medio del arte, de algún sentido, de cualquier escape, de esta realidad que a veces es simple y vulgar."

Dentro de la novela el olfato es esencial y es, quizá, uno de los más difíciles de llevar a la literatura, añade la periodista y escritora. ''Es complicado hablar del olor. De todos los sentidos creo que es el más difícil de trabajar, después seguiría el tacto. El olfato y el tacto son sentidos muy relacionados con lo hormonal, el olfato tiene mucha implicación sexual, aunque en realidad es un sentido que nace por la necesidad de no comer los alimentos contaminados o venenosos; esa es su primera función y después la sexual".

El Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos consta de 80 mil pesos y la publicación de la obra. El jurado otorgó, además, mención honorífica a la novela La creación del mundo según Loxa, firmada con el seudónimo Chaneque tambor batiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.