Con más riesgo cardiacos, quienes viven solos
Londres, 19 de julio. Las personas que viven solas tienen el doble de riesgo de padecer graves enfermedades cardiacas, según un estudio realizado en la Clínica Universitaria Aarhus, de Dinamarca, publicado en la revista británica New Scientist (número 2561, página 23), en su edición del sábado.
La investigación abarcó 138 mil personas entre 30 y 69 años. En un plazo de dos años, los médicos diagnosticaron 646 casos de enfermedades cardiacas, como por ejemplo infartos. La científica Kirsten Nielsen y sus colegas descubrieron que además de la edad, la vida en solitario era el factor que más elevaba el riesgo de sufrir afecciones del corazón.
En promedio, las personas que vivían solas tenían el doble de riesgo de padecer enfermedades cardiacas que las que vivían acompañadas.
En particular, el grupo de más riesgo era el de los hombres mayores de 50 años y el de las mujeres mayores de 60. Pese a que sólo conformaban 13 por ciento de los participantes en el estudio, casi 97 por ciento de los casos mortales se registraron en este grupo.
Características
Los científicos daneses no estudiaron las causas del riesgo cardiaco más elevado, pero parten de la base de que "las personas que viven solas posiblemente fuman, no se alimentan bien y tal vez toman más alcohol", dijo Nielsen a la revista. Bajo ciertas circunstancias, también están en condiciones menos favorables para buscar apoyo en contactos sociales.
Los grupos de riesgo, que en comparación son pequeños y en general fáciles de identificar, deberían ser informados e incluidos en programas de prevención, recomendaron los científicos en el estudio original, publicado en la revista especializada Journal of Epidemiology and Community Health (volumen 60, página 721).
Dpa